Noticias

Plebiscito 2022: ¿cuánto pagan por trabajar como vocal en el Plebiscito?

Este sábado se dará a conocer la nómina de las personas que serán vocales de mesa en el Plebiscito de Salida. Averigua cuánto pagan.

Vocales De Mesa 2022
Agencia Uno

Este próximo 4 de septiembre es el Plebiscito de Salida. En este, se decidirá si se aprueba o rechaza la nueva propuesta de Constitución. Un hito histórico en nuestro país.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Este sábado 13 de julio el Servel publicará la lista de seleccionados para ser vocal de mesa en el Plebiscito de Salida. Este es uno de los trabajos más importante en el proceso, ya que los seleccionados serán encargados de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio.

En total serán cinco los vocales que deberán constituir cada mesa receptora de sufragio el día previo a la elección.

Con respecto al pago que recibirán los vocales de mesa, este corresponde a dos tercios de la UF ($22.350 apróx.) y un adicional de 0,23 UF ($7.368 apróx.) para quienes sean capacitados por primera vez.

El pago por trabajar ese día se hará en la cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado. De esa forma, quienes se desempeñen como vocal de mesa podrán consultar en este link por su pago.

Por otro lado, si te interesa ser vocal de mesa, esto también es posible. Simplemente puedes seguir los pasos del siguiente link.

¿Qué hago si no puedo ir ese día?

Ser vocal de mesa es obligatorio. Es por eso que las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurrirán en una infracción electoral y recibirán una multa como sanción correspondiente. Este multa puede tener un valor que va desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

La única forma de excusarse de ser vocal es cumplir con alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para librarse de cumplir este rol. Además, habrá un plazo de solo 3 días para hacerlo, que irán desde el 16 al 18 de agosto. La persona deberá dirigirse a la Junta Electoral correspondiente.


Contenido patrocinado

Compartir