Efemerides

Pearl Jam: Hace 31 años lanzó su álbum debut, "Ten"

Cuenta con 11 canciones, entre ellas "Alive", "Black", "Even Flow" y "Jeremy", piezas que a esta altura tienen estatus de clásicos.

Pearl Jam
Getty Images

Este sábado se cumplen 31 años del lanzamiento de uno de los álbumes más celebrados de los noventa: Ten, el debut de Pearl Jam.

Cuenta con once canciones, entre ellas Alive, BlackEven Flow y Jeremy, piezas que a esta altura tienen estatus de clásicos y que convirtieron a Pearl Jam en una de las bandas fundamentales del grunge y del rock de esa época.

Pese a no tener un éxito inmediato, el trabajo sigue siendo el más exitoso de la agrupación y ha sido certificado platino trece veces por la RIAA.

Después de la ruptura de la anterior banda del bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone GossardMother Love Bone, ambos reclutaron al vocalista Eddie Vedder, al guitarrista Mike McCready y al baterista Dave Krusen para formar Pearl Jam en 1990.

La mayoría de las canciones del grupo comenzaron como jam sessions instrumentales, a los que Vedder añadió letras sobre temas como la depresión, gente sin hogar o los abusos.

Ten tardó cuatro meses en entrar en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Gracias al auge del grunge, tras el exitoso Nevermind de Nirvana y su canción Smells Like Teen Spirit, entró en la lista en la modesta posición 155.

Sin embargo, un año después de su lanzamiento llegó al puesto número 2. Finalmente, se mantendría en ella 250 semanas (cinco años).

Ten, crucial en el rock alternativo

Aunque a la banda se le acusó de subirse al tren del éxito de la música grunge, Ten tuvo un papel decisivo en popularizar el rock alternativo en el mainstream.

La banda, considerada uno de los grupos más populares e influyentes de los últimos 30 años, se incluyó en 2017 en el Rock and Roll Hall of Fame.

La revista Rolling Stone incluyó Ten entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Del mismo modo su cantante Eddie Vedder destaca por su poderosa voz, y la propia Rolling Stone lo ha situado séptimo en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Compartir