Noticias

Muere Judith Durham, vocalista de The Seekers, a los 79 años

La vocalista de la banda australiana falleció luego de una serie de complicaciones al pulmón a sus 79 años de edad.

Judith Durham
Getty Images

Judith Durham, la exlíder del grupo de folk-pop australiano The Seekers, murió a la edad de 79 años.

La banda confirma la muerte

The Seekers confirmó su muerte el sábado 6 de agosto. De esa forma, la banda escribió en un comunicado que Durham falleció después de una breve estadía en el Hospital Alfred en Melbourne, Victoria (a poca distancia de su ciudad natal de Essendon). La cantante ingresó a cuidados paliativos un día antes y murió como resultado de complicaciones de su larga lucha contra una enfermedad pulmonar crónica.

En una declaración personal compartida en nombre de su banda (que también incluía a los guitarristas Keith Potger y Bruce Woodley), el bajista Athol Guy dijo: “Nuestras vidas cambiaron para siempre al perder a nuestra preciada amiga de toda la vida y estrella brillante. Su lucha fue intensa y heroica, nunca se quejó de su destino y aceptó plenamente su conclusión. Keith, Bruce y yo tenemos la suerte de compartir su magnífico legado musical”.

Compartiendo el sentimiento estaba la hermana de Durham, Beverley Sheehan, quien destacó el optimismo de su hermana. “La alegría de vivir de Judith, su constante optimismo, creatividad y generosidad de espíritu siempre fueron una inspiración para mí”.

Carrera

Nacida en 1943, Durham formó The Seekers con Guy, Potger y Woodley en 1962. Lanzaron su primer álbum, 'Introducing The Seekers', un año después. La banda lanzó un total de 13 álbumes, el más reciente fue 'Back To Our Roots' de 2019.

Sin embargo, Durham no cantó en ninguno de los cuatro lanzados entre 1975 y 1989, ya que separó la banda para seguir una carrera en solitario en 1968. Como solista, Durham lanzó 11 álbumes de estudio, completando su catálogo con los álbumes con temas navideños 'For Christmas With love' (1968) y 'It's Christmas Time' (2013). 

Los Seekers disfrutaron de bastantes elogios. De hecho, en 1967, fueron nombrados como el conjunto australiano del año. Fueron incluidos en el Salón de la Fama de ARIA en 1995, y el mismo año, Durham recibió la Medalla de la Orden de Australia (OAM). 19 años después (en 2014), cada miembro de la banda fue honrado individualmente como Oficial de la Orden de Australia (AO).

Compartir