Noticias

Más de 100 exponentes del arte, ciencias, academia, política y DDHH firman carta de apoyo al Rechazo

Entre quienes firman se encuentra el actor Álvaro Rudolphy, el arquitecto Mathias Klotz, la exministra Soledad Alvear y más.

Carlos Sepúlveda |

Diseño Sin Título (4)

Diseño Sin Título (4)

Este domingo, se publicó una carta en la que 104 exponentes chilenos de áreas del arte, cultura, ciencia,  medicina, academia, política y DDHH, comparten su apoyo al Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Entre las personas que firmaron el documento están los nombres de diversos exministros y colaboradores de los expresidentes de Chile. Esto pese a que algunos expresidentes han manifestado su apoyo al Apruebo. 

¿Qué dice el documento?

En solo cuestión de minutos el documento llenó las redes sociales de comentarios. En el, los firmantes explican que en un inicio apoyarían la iniciativa de una nueva Carta Magna. Sin embargo, consideran que existen problemas estructurales en el texto.

“Lamentablemente, los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI –que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático", partieron diciendo.

Luego agregan: “Todo lo anterior, más otros problemas igualmente serios, nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia".

“Los abajo firmantes, creemos que Chile merece más", establecen.  "Creemos que es indispensable dotarnos de una nueva Constitución. Pero esta no puede dejar abiertos flancos que posibiliten un debilitamiento de la democracia que nos costó tanto recuperar", aseguran,

"Necesitamos una Constitución que convoque y reúna a una gran mayoría de chilenos. No una que divida y deje afuera a amplios sectores que no se sentirán representados por ella”, finalizaron.

¿Quiénes firmaron la carta?

Entre las  104 personas que apoyan a la carta aparecen los nombres de importantes actores, exministros, arquitectos y más.

De esa forma, Álvaro RudolphyPablo Díaz y Diego Ruiz, de Ricardo Brodsky, exembajador, exDirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y del Museo Gabriela Mistral y de Juan Pablo Izquierdo, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile y Premio Nacional de Música, aparecen en la carta.

También están los arquitectos Mathias KlotzRodrigo Méndez Blanlot e Iván Poduje, y los artistas visuales Gonzalo CienfuegosTeresa AninatMarcelo Larraín y Benjamín Lira.

Por otro lado está el economista y exsubsecretario de Economía de Salvador Allende, Óscar Garretón y los economistas Vivianne BlanlotJorge Rodríguez Grossi y René Cortázar.

En tanto, los exministros que firmaron son: Pedro García, Felipe Sandoval, Soledad Alvear, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat, Mariana Aylwin y Eduardo Dockendorf.

Por su parte, entre los académicos están los exrectores Claudio Elórtegui (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Pedro Uribe (Universidad Andrés Bello) y Luis Riveros (Universidad de Chile).

Puedes encontrar la carta completa en ADN.

 

Lo más reciente

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.