Entrevistas

Lorena Rodríguez: "Siempre recomiendo leer con los niños, porque el libro crece cuando uno lo comenta"

"Mi abuela me contaba cosas que le habían pasado a alguien que conoció, que eran estas historias falsas pero que yo asumía como verdaderas".

Lorena Rodriguez K
Zancada / Zigzag editorial

Desde niña Lorena Rodríguez estaba fascinada con los libros y las historias, por lo que no es de sorprender que ahora se dedique a escribir cuentos. Su último libro, “Cuentos de Insomnio” está basado en historias de terror que le contaba su abuela cuando pequeña. El libro contiene once relatos pasados oralmente de generación en generación, que además fueron adaptados en parte para cómic por Matías Jaque Hidalgo.

En Mañana Será Otro Día hablamos con Lorena Rodríguez acerca de su libro y la inspiración que la llevó a escribir cuentos de terror.

La inspiración

Lorena cuenta que escribió el libro durante el 2020. "Era una deuda que tenía con estas historias que escuche desde niña. Siempre tuve en la mente que tenía que escribir esto en algún momento y la cuarentena me pareció que era un buen minuto. Dicen que la literatura es un espacio para exorcizar lo que a uno le pasa".

La mayoría de los cuentos están basados en historias que Lorena escuchó de su abuela materna: "Mi abuela era una mujer italiana que vivió muchos años en Ecuador. Entonces lo que ella me contaba tenía una mezcla europea con latinoamericana. Ella era cuentera, entonces te contaba como que esto había pasado en realidad. Me contaba lo que a ella le había pasado en la infancia y después algo que le había pasado a alguien que conoció, que eran estas historias falsas pero que yo asumía como verdaderas".

Lorena recuerda como se sentía "Después yo no pegaba un ojo en la noche. Pero al día siguiente le volvía a preguntar, porque sus historias me aterrorizaban pero me fascinaban al mismo tiempo".

Cruce entre cómics y cuentos

Aprovechando el éxito de las novelas gráficas para jóvenes, cada cuento incluye un cómic al final. "Fue una apuesta que se nos ocurrió con la editorial y me dejo muy contenta. Cuando uno va leyendo se asusta, pero la imagen aliviana. Uno se imagina primero y después uno ve la ilustración y contrasta. Espero que a los lectores les guste".

“Cuentos de Insomnio” se recomienda para niños de 12 años hacia arriba, aunque Lorena era mucho más pequeña cuando su abuela le contó las historias. De todas formas, Lorena invita a acompañar a los niños en la lectura: "Siempre recomiendo leer con los niños, porque el libro crece cuando uno lo comenta", concluye Lorena.

 


Contenido patrocinado

Compartir