Entrevistas

Liceos Bicentenario superaron a emblemáticos en resultados académicos

Un estudio realizado por Acción Educar mostró un considerable aumento del rendimiento en pruebas estandarizadas de los liceos Bicentenario.

Educación
Agencia Uno

Una reciente investigación realizada por Acción Educar mostró sorprendentes datos sobre la labor de los liceos Bicentenario. Ya que estos superaron a los liceos emblemáticos en diversas pruebas educativas.

Esta mejora en los resultados académicos, y el propio deterioro de los emblemáticos, impulsan el "reemplazo" de los establecimientos llamados de excelencia.

Este hecho fue abordado en detalle por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, en la más reciente edición de Mañana Será Otro Día con Constanza Santa María y Andrés Vial.

"Nuestro estudio tenía como objetivo ver en distintas medidas académicas, de acceso a la educación superior e ingreso a la educación superior, cuál había sido el efecto de las políticas de los liceos Bicentenario sobre los 60 colegios originales del programa", partió diciendo Rodríguez.

"Vimos que progresivamente se iban separando del promedio de los liceos subvencionados y municipales de Chile. Teniendo resultados destacados tanto en Simce, PSU, admisión, etc", contó el experto.

"En ese ejercicio decidimos compararlos con los llamados liceos emblemáticos. Nos dimos cuenta que en algunos casos por ejemplo en el Simce, ya los liceos Bicentenario superaban por 25 puntos a los emblemáticos", agregó.

El declive de los liceos emblemáticos

Por otro lado, el director ejecutivo de Acción Educar se refirió a algunas de las razones que explican el declive de los liceos emblemáticos de nuestro país.

"Lo que pasó con los emblemáticos es que recibieron golpes por muchos lados. Primero hay un discurso político que insistió muchas veces en que estos liceos son selectivos y que eran buenos porque seleccionaban. Eso claramente que afecta al proyecto", indicó Daniel Rodríguez.

"Luego vinieron, y también hubo discursos políticos, no a favor de la violencia, pero no les molestaba el hecho de la violencia o estaban muy cómodos en mezclar la manifestación legítima con las de violencia", señaló.

"El proyecto era de excelencia, y al minuto que se prohíbe la selección académica el proyecto se afecta. No tiene una de las bases en las que se definía", finalizó el estudioso.

Encuentra más información sobre el estudio aquí.

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