Noticias

La polémica comparación del Presidente Boric por proyecto de 40 horas

El Presidente recordó los dichos del exministro del Trabajo de Sebastián Piñera, Nicolás Monckeberg respecto al proyecto.

Gabriel Boric
Agencia Uno

El Presidente, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentaron las indicaciones hechas al proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Valoración positiva

El día de hoy el Mandatario valoró positivamente el proyecto,también aplaudió al sector empresarial que ha estado a favor de este cambio. 

En esa línea, aseguró: “Hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que muchas veces no se requiere de una ley para avanzar en mejorar la calidad de vida, sino que también la disposición y diálogo social nos ayudan a avanzar en esa dirección”.

La polémica

Sin embargo, el Presidente también recordó las dificultades y resistencias que ha tenido el proyecto. De hecho, recordó cuando Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, argumentó que con esta iniciativa “Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada”. Comentario que causó bastante polémica en su momento.

“Proyectos como este tuvieron que enfrentar una oposición muy dura", siguió diciendo.

Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiese podido patear el penal en la Copa América contra Argentina, cuando la pica en ese último penal, o que los brigadistas de Conaf no hubiesen podido apagar los incendios porque se hubiesen cumplido las 40 horas y se tendrían que ir a la casa“, aseguró el Presidente.

Luego agregó: “Lo interesante de esto es que al ver la resistencia que generaba un proyecto de estas características en el parlamento, las mocionantes junto con la bancada de las 40 horas, decidieron algo muy importante. Y que tiene que ser una enseñanza para nuestro Gobierno: ampliar la base social con la cual se empujaba este proyecto, y formaron la coordinadora por las 40 horas”.

Para finalizar, el Presidente también recordó al exmandatario Ricardo Lagos, cuando este bajo las horas laborales. “Hace casi 15 años el Presidente Lagos rebajó las horas de 48 a 45, y ahí también hubo voces que se opusieron y pronosticaron males para la economía. Hoy pasa algo parecido, pero se ha generado una transversalidad que me parece muy destacable”.


Contenido patrocinado

Compartir