Efemerides

Joe Strummer: Hace 71 años nació el cantante, guitarrista y líder de The Clash

Junto a The Clash, Joe Strummer llevó al punk a otros terrenos e incorporó elementos del reggae, el funk y el ska, entre otros.

Joe Strummer

Un día como hoy, en 1952, nació el músico británico Joe Strummer, cantante, guitarrista y líder de The Clash.

Junto a la banda, que estuvo activa entre 1976 y 1986, llevó al punk a otros terrenos e incorporó elementos del reggae, el funk y el ska, entre otros. Luego participó de varios proyectos, entre ellos The Mescaleros.

Joe Strummer partió sorpresivamente a los 50 años en diciembre de 2002, por problemas cardíacos. Habría festejado hoy 71 años.

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas.

Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, la ignorancia que debía combatirse, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo.

Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo".

La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años 80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979), y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop (por poner un ejemplo de este último caso, Public Enemy o Green day los cita como una influencia muy importante en su música).

Durante su participación con The Clash, Strummer, al igual que sus compañeros, tuvo sucesivos conflictos con la ley.


Contenido patrocinado

Compartir