Noticias

Izkia Siches llama a no sacar ventaja política por la detención de Héctor Llaitul

La ministra dio un punto de prensa por la detención del líder de la CAM. En la instancia aseguró que "nadie está sobre la Ley".

Izkia Siches
Agencia Uno

La detención de Héctor Llaitul es una de las noticias más comentadas hoy. El líder de la coordinadora Arauco Malleco (CAM), está detenido bajo cargos por delitos relacionados al hurto de Madera.  Cabe destacar que Llaitul cumplía una orden de arresto domiciliario realizada por el Ministerio Público.

El dirigente mapuche fue capturado por la policía civil por delitos relacionados al robo de madera y bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. Como reportó Futuro, el origen de estas acusaciones se remontan a 2020. El Ministerio Público, específicamente la Fiscalía de la Araucanía, está a cargo de la investigación. A esto se suman los antecedentes que se incorporaron en la ampliación de las querellas que presentó el Gobierno.

Los dichos de Izkia Siches

En ese sentido, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un punto de prensa desde La Moneda. "El Estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley", partió señalando la jefa de cartera. 

Siches también fue categórica en señalar que "se solicitarán todas las medidas cautelares necesarias". Y nuevamente recalcó que: "El Estado de derecho funciona". Luego agregó: "Hoy está en las manos del Poder Judicial, da la Justicia, seguir con el proceso que hoy está en curso".

Sin embargo, la ministra también aprovechó para hacer un especial llamado a no sacar crédito político de esta detención. "Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensado en las personas que viven en La Araucanía, en el BioBío, Los Ríos, en un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las Instituciones funcionen". 

Frente a la posibilidad de represalias, la ministra recordó que existe "un Estado de Excepción Constitucional vigente. Están desplegadas Fuerzas Armadas y Carabinero en la zona. Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir. Como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regiones de La Araucanía, BioBío y Los Ríos.


Contenido patrocinado

Compartir