Noticias

Economista por cifras del INE sobre desocupación: “Estamos a mitad de camino en la recuperación de empleos”

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, la cual llegó a un 10,0%

Empleo

El miércoles 30 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación en Chile en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, la cual llegó a un 10,0%

De estos datos se refirió el economista y académico de la Universidad Católica, David Bravo, quien en conversación con ADN Hoy señaló que se está a medio camino en la recuperación de empleos. “Los hechos son que estamos a mitad de camino en la recuperación de empleos, quedó super claro en los datos del INE de ayer”, indicó.

También, manifestó que otra arista que ha sufrido una caída es la participación laboral. “Junto con la pérdida de empleo, todavía quedan más de un millón de empleos para poder recuperar los que teníamos al inicio de la crisis de la pandemia, lo otro que hemos visto es que también se ha desplomado la participación laboral“, sostuvo.

Cifras del INE por desocupación

“La participación laboral son aquellas personas que están buscando trabajo, entonces se ha dado la situación en la que habiendo un millón de empleos menos de la que teníamos antes de la pandemia, solo una fracción de esas personas declara estar buscando trabajo” apuntó Bravo.

Uno de los análisis que dejó el informe del INE fue que algunos no buscan empleo por la percepción de las personas “de perder los beneficios que está entregando el Estado“.

Sobre esto, David Bravo aseguró que “yo discrepo de esa visión, porque este fenómeno no lo estamos viendo ahora, este fenómeno lo vemos desde el primer mes de la pandemia”.

El economista también comentó los retiros de fondos de las AFP, y proyectó caídas en las pensiones y personas trabajando por muchos más años. “Yo creo que esa es la tendencia que va a ocurrir más adelante. Al haber cometido, a mi juicio, el error de permitir que los pensionados actuales (rentas vitalicias y retiros programados) sacaran sus fondos, se produce automáticamente una caída en sus pensiones“, detalló.

Finalmente, hizo un llamado a no mirar “nunca la tasa de desempleo, porque tiene este fenómeno de la “búsqueda de trabajo”, que hace que sea muy pequeña. Cuando corregimos esto, la tasa de desempleo en Chile es de más de 20%. Es decir, estamos en una crisis de empleo”.

Desocupación


Contenido patrocinado

Compartir