Entrevistas

Ignacio Briones sobre la reforma previsional: "Las personas le tomaron el gusto a que la plata era de ellos"

El exministro de Hacienda cree que "va a ser difícil llegar a un acuerdo de pensiones", ya que "la predisposición a que tu cotización adicional vaya a un fondo colectivo es más baja que antes".

Equipo Concierto.cl |

Ignacio Briones

Ignacio Briones

Durante la mañana del miércoles 3 de julio se vivió una nueva edición de Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día. El espacio contó con la participación del exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez se refirió a la actualidad económica del país, poniendo énfasis en el aumento de la informalidad laboral, la reforma previsional y otros temas.

Dichos sobre inflación del ministro Grau

"Fue una mala frase, no tiene sentido práctico ni económico. No tiene sentido práctico como dijeron los emprendedores, había una declaración de la ASECH diciendo que el mundo real es distinto. No es lo mismo llegar y traspasar precios, cuando suben los insumos. Por otro lado, el tema de fondo es que cuando la inflación afecta al poder adquisitivo de las personas la demanda hasta donde sabemos tiene pendiente negativa. Entonces si usted quiere subir los precios va a vender menos, y  si la gente tiene menos poder adquisitivo va a tener aún menos. No veo por donde puede ser beneficioso", contó el excandidato presidencial.

Crecimiento del empleo informal

"Vamos a asistir a un alza del desempleo a medida que la economía se ralentice. Esto va a ser especialmente cierto el próximo año, donde el Banco Central pronostica que podemos tener un crecimiento anual negativo. Mediante una caída de la inversión muy fuerte, este año arriba del 5%, y eso naturalmente  se va a transmitir al empleo de ahí la preocupación principal", agregó el economista.

Causa de la informalidad

"Soy un convencido de que parte del problema de la informalidad en Chile es causado por el propio Estado, a través de la política social que tenemos. Hay muchas personas que de alguna manera para poder recibir apoyos del Estado, tienen incentivos para mantenerse informales. Porque si ellos se formalizan y les va mejor y tienen mayores ingresos ellos pierden ese subsidio. Tenemos una política social que es de una lógica del todo o nada", señaló el experto.

Reforma previsional

"Yo creo que va a ser súper difícil llegar a un acuerdo de pensiones, una vez más. Vamos a conocer los detalles de la reforma, ahora solo podemos opinar sobre los titulares, pero la propuesta del gobierno está bien con el tejo pasado. Cuando yo fui ministro logramos un acuerdo en la Cámara de que estos 6 puntos de cotización 3 fueran a las cuentas individuales y 3 a la solidaridad. Después tuvimos otras conversaciones, nos acercamos, pero al final no llegamos a puerto. La oposición quería que los 6 puntos fueran a un fondo común y eso es lo que hoy día está planteando el gobierno, 6 puntos a un fondo colectivo. Pasa que entremedio de estos dos años la cuestión cambió harto, por algo que el propio gobierno impulsó cuando era oposición: los retiros. Las personas le tomaron el gusto a que la plata era de ellos, algunos tenían dudas, la vieron, la tocaron y la gastaron. Hoy mi sensación es que la predisposición a que tu cotización adicional vaya a un fondo colectivo es más baja que antes", indicó Ignacio Briones.

Lo más reciente

Madonna y los 37 años de "Like a Prayer": el álbum que transformó el pop en arte y provocación

El cuarto álbum de estudio de Madonna marcó un giro artístico y se convirtió en uno de los trabajos más influyentes de fines de los 80.

Roger Hodgson: 76 años cumple la inconfundible voz de Supertramp

Fundador de Supertramp y autor de himnos como "The Logical Song", su estilo marcó la historia del rock progresivo mundial.

Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años

El intérprete que dio vida a Xander Harris falleció mientras dormía por causas naturales. Su familia pidió privacidad y recordó su pasión por el arte.

Denisse Malebrán lanza “Corazón Salvaje”: un viaje íntimo por clásicos del amor

El nuevo disco de la cantante chilena ya está disponible y tendrá un estreno en vivo en la ciudad de Santiago.

Qué es el hotwifing: la práctica que reabre el debate sobre confianza y relaciones de pareja

Aunque puede parecer infidelidad, expertos explican que se trata de acuerdos dentro de la no monogamia consensuada.

Lluvias continúan en Santiago y otras seis regiones: este es el pronóstico oficial para este sábado 21 de marzo

La Dirección Meteorológica de Chile prevé lluvias desde el Norte Grande hasta Magallanes, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.