Entrevistas

Gloria de la Fuente: "Más relevante que una Convención son las reglas con las que se elige"

La cientista política señaló que no creía necesario tener un nuevo plebiscito de entrada, ya que el primero tuvo un "resultado bastante contundente".

Francisco Trejo |

Plebiscito

Plebiscito

Nuestro país está a menos de 2 semanas de vivir un nuevo proceso electoral. Esta vez a través del plebiscito del próximo 4 de septiembre que muchos expertos ya han denominado como unas de las elecciones más importantes de los últimos años.

En una nueva edición de Gabinete Concierto contamos con la presencia de Gloria de la Fuente, cientista política y doctora en Ciencias Sociales quien analizó las últimas encuestas de cara a la elección.

Nueva Convención

"En definitiva lo que está en juego después de eso es el mecanismo para elegir eventualmente a esa Convención y cual va a ser el chasis que va a tener para poder partir su trabajo. Tengo la impresión, escuchando a líderes políticos de distintos sectores, que si eventualmente ganara el Rechazo la vuelta siempre va a ser a la ciudadanía. Por lo tanto la necesidad de que la ciudadanía sea parte de esa conversación, y eso entre otras cosas podría ser con una Convención Constitucional", contó la experta.

Bases del proceso constituyente

"A propósito de la experiencia con la Convención, vamos a tener que volver al Congreso en algún minuto. Ver como se hace la participación de independientes, en la práctica hay una discusión en la ciencia política de cuál debe ser el mecanismo. ¿Cuál fue la definición territorial para elegir convencionales? Una lista que era la misma que teníamos para elegir parlamentarios. Probablemente habría que discutir si no vale la pena generar una lista con candidatos a nivel nacional", agregó la cientista política.

Plebiscito de entrada

"Me da la impresión que no es necesario (tener un nuevo plebiscito de entrada). Si hubiéramos tenido un resultado más reñido en el plebiscito de entrada eso se podría discutir. Pero el resultado fue bastante contundente como para establecer que ese debiera ser el derrotero. Insisto, lo más relevante, más que la existencia de una Convención son las reglas con las que ella se elige", indicó Gloria de la Fuente.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.