Entrevistas

Gael Yeomans sobre cambios a la propuesta constitucional: "Hay dudas abiertas que nos interesa que se vayan respondiendo"

La diputada de Convergencia Social señaló que la campaña del Apruebo "necesita ir con claridad a decirle a la ciudadanía cuáles son los cambios que se están acordando".

Equipo Concierto.cl |

Gael Yeomans

Gael Yeomans

Quedan apenas 26 días para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Pese al poco tiempo los partidos oficialistas siguen empujando para llegar a un acuerdo sobre los aspectos que serán modificados en caso de que gane el Apruebo.

Los esfuerzos buscan que esta serie de mínimos comunes ayuden a quitar parte de las incertidumbres y logren darle un nuevo aire a la campaña del Apruebo.

Esta situación fue abordada por Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social, quien se refirió a los acuerdos que se deberían alcanzar los partidos de cara al plebiscito de salida en Mañana Será Otro Día.

"Yo creo que la idea es que esta semana pueda lograrse el acuerdo entre los partidos y proponer. También necesitamos ir con más claridad y certezas a decirle a la ciudadanía cuáles son los cambios que se están acordando", comentó la parlamentaria.

"Tiene que ver con eso y con entregar claridades, porque hay muchas dudas abiertas que nos interesan que se vayan respondiendo. Nos parece importante responder en materia de poder judicial y tantas cosas que son importantes aclarar", indicó la integrante del Frente Amplio.

Sobre algunos de los puntos compartidos por la DC, Gael Yeomans señaló que "coincidimos en algunos puntos y en otros no. Creemos que es necesario general en que se traducen en términos legislativos".

"Respecto a establecer el marco de funcionamiento del sistema judicial indígena también creemos que en esa materia hay que esclarecer las competencias como tal. Para eso la voluntad de quienes van a ser parte de ese tipo de instancias quede especificado", agregó.

Palabras del presidente PC

Por otro lado, la diputada de Convergencia Social se refirió a las palabras del presidente del PC Guillermo Tellier. Esto luego de que este dijera que no sabe qué cosas se le podrían mejorar a la propuesta de la nueva Constitución.

Sobre esto, Yeomans dijo que "lo importante es que se llegue a un acuerdo. Matiz más, matiz menos, algunos pueden plantear más puntos. A un acuerdo hay que entrar pensando que uno no va a ganar todo lo que quiere. Algo tendrás que cederle al otro".

"Hay algo de lo que señala que compartimos todos. Que lo sustantivo de la Constitución, lo que nos motiva a aprobar el 4 de septiembre, tiene que ver con su contenido más de trasfondo. Que está relacionado con la garantía de derechos sociales", finalizó.

Lo más reciente

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial

Lo que comenzó como una denuncia ahora tiene consecuencias mayores: “Es un gravísimo error”

Polémica política escala tras acusaciones y respuesta firme del gobierno del Presidente Kast abre un nuevo frente en el escenario nacional.

A simple vista este trofeo no dice mucho, pero está dando que hablar en todo el mundo

Este trofeo se volvió viral y está generando conversación en todo el mundo. Lo que hay detrás tiene a todos intrigados y hablando sin parar.