Entrevistas

Pablo Urquízar: "Pedimos prohibir organizaciones que utilizan la violencia como método de acción política"

El excoordinador de la Macrozona Sur volverá a presentar un recurso ante el TC para declarar inconstitucionales a grupos como la CAM.

Pablo Urquízar
Agencia Uno

Hace un par de días el Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento que buscaba declarar inconstitucionales a organizaciones como la CAM, Weichan Auka Mapu, Resistencia Mapuche Malleco y otras.

La iniciativa fue presentada por Pablo Urquízar, excoordinador de la Macrozona Sur. El rechazo sirvió para que el hombre se pusiera a trabajar en un nuevo recurso que volverá a presentar frente al tribunal en los próximos días.

El abogado abordó la situación en el más reciente episodio de Mañana Será Otro Día señalando que "este requerimiento no solo busca declarar la inconstitucional (...) sino que lo que está detrás es resguardar los principios básicos del orden democráticos constitucional".

"Lo que nosotros pedimos es prohibir y hacer que se declare inconstitucional a aquellas organizaciones que utilizan la violencia como método de acción política. Hoy están afectando a diario a familias mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur", indicó Urquízar.

"Desde esa perspectiva la decisión del voto de mayoría del TC no la comparto. La respeto, no la comparto. Por cuanto se pronuncia sobre el fondo de un aspecto meramente formal", agregó.

Nuevo requerimiento e infraestructura crítica

Pese al fracaso, Pablo Urquízar reveló que presentará un nuevo requerimiento contra estos grupos de la Macrozona Sur. Este será puesto a disposición del Tribunal Constitucional en los próximos días.

Acerca de esta materia, Urquízar dijo que "se van a incorporar nuevos antecedentes con la especificación y claridad que pide el TC. Para cada uno de las orgánicas para poder cumplir con este aspecto meramente formal y entrar a la discusión de fondo".

Sobre el reciente rechazo del proyecto de infraestructura crítica contó que "el proyecto es una herramienta más para hacerle frente a la crisis de seguridad que vive el país en su conjunto. Obedece a amenazas distintas".

"Existió el temor, según señalan los mismos parlamentarios, porque se tiende a reemplazar. Estas no son medidas alternativas, sino complementarias. En la Macrozona Sur la amenaza no es solo la afectación grave de la infraestructura crítica de las personas", finalizó el excoordinador de la Macrozona Sur.


Contenido patrocinado

Compartir