Noticias

Feriado del 16 de septiembre: Senado aprueba el proyecto y queda listo para su promulgación

La iniciativa contó con el respaldo de 39 senadores y no recibió votos en contra en la Cámara Alta, con lo que quedó en condiciones de convertirse en ley.

Fiestas Patrias
Agencia Uno

La sala del Senado discutió y aprobó este miércoles el proyecto que buscaba declarar feriado nacional el próximo 16 de septiembre. 

La iniciativa, que sorteaba su último trámite legislativo, contó con el voto a favor de 39 senadores y no fue rechazada por ningún parlamentario, tampoco hubieron abstenciones.

Luego de ser aprobado por ambas cámaras integrantes del Congreso Nacional, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley, recoge radio ADN.

Tras la sesión en la Cámara Alta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el resultado de la votación y aseguró que estamos "en una situación excepcional de celebración, después de dos años en la cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia".

"Tomando los debidos resguardos para nuestra salud, efectivamente se va a producir un momento de encuentro, una pausa laboral importante, y un momento en el cual las familias van a poder reunirse para celebrar una tradición importante para nuestro país", añadió.

De esta forma, las Fiestas Patrias del 2022 serían los días:

  • Viernes 16 de septiembre: feriado no irrenunciable.
  • Sábado 17 de septiembre: no feriado, día normal.
  • Domingo 18 de septiembre: feriado irrenunciable.
  • Lunes 19 de septiembre: feriado irrenunciable.

Gobierno celebró aprobación del feriado del 16 de septiembre

Tras la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció al Congreso el apoyo al proyecto. "Nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias. Después de dos años en el cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia", afirmó.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que si bien el sábado 17 de septiembre no será feriado legal, "se establece la posibilidad de pactar un día interferiado cuando se da una situación como la que hemos experimentado este año. Y que le permite a trabajadores, en acuerdo con empleadores, efectuar una compensación de dichas horas".

Compartir