Entrevistas

Exsuperintendente de Salud: "Las Isapres deben desaparecer como las conocemos"

Manuel Inostroza habló del reciente fallo de la Corte Suprema y de cómo afecta a la futura reforma a la salud.

Manuel Inostroza
Agencia Uno

Durante los últimos días las Isapres han estado en el centro de la polémica. Esto luego de que un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto un importante alza en los planes de las principales aseguradoras de salud.

Esta situación ha hecho que surjan muchas dudas sobre el futuro de estas organizaciones. Incluso, algunos se han aventurado a decir que estaríamos viendo el final de las Isapres, al menos como las conocemos.

En Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud, sobre este hecho y cómo afecta a la futura reforma a la salud.

"Si queremos que las Isapres se mantengan vivas hasta que las reformemos gradual y paulatinamente. Incluso desde la propuesta del gobierno hasta su desaparición, es muy distinto hacer eso en un período normal a uno de crisis como se está gatillando ahora", señaló Inostroza.

"Es muy extraño que la Superintendencia ahora con el nuevo superintendente diga que en realidad las alzas no proceden. Y consistentemente con esa visión política está diciendo que solo va a aplicar las instrucciones que permiten rebajar las alzas", indicó el exsuperintendente de Salud.

"Yo no soy un defensor de las Isapres, yo he dicho que tienen que desaparecer como las conocemos. Creo que habría que instituir una alternativa distinta, que yo le llamo seguridad social privada, pero las Isapres como las conocemos bien muertas están", agregó.

El fin de las Isapres

Por otro lado, Manuel Inostroza se refirió a las motivaciones ideológicas del gobierno de cerrar las Isapres. Según contó, estas dejarían a más de 3 millones de personas sin cobertura de salud.

"El problema es que este gobierno, por lo menos en la administración de salud, no ha resuelto claramente la modalidad de transición con la que quiere hacer su reforma", dijo la exautoridad.

"El afán ideológico de mirar cierta mirada del proceso para que sea acelerado no les hace ver las consecuencias humanitarias y sanitarias que esta situación hecha tan a la rápida podría generar", finalizó Inostroza.


Contenido patrocinado

Compartir