Entrevistas

Evelyn Matthei emplazó al gobierno tras aumento de la delincuencia: "La ministra misma no sabe del tema"

La alcaldesa de Providencia dijo que el gobierno no ha actuado bien ya que creen que "los delincuentes son personas que tuvieron muy pocas oportunidades en su vida".

Evelyn Matthei
Agencia Uno

El día de ayer un grupo de diferentes alcaldes llegó hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta al presidente Gabriel Boric. El texto entregaba una serie de medidas urgentes para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

Una de las protagonistas del encuentro fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. La edil se conectó junto a Mañana Será Otro Día para detallar parte de las demandas de la carta. Además, criticó al gobierno por sus políticas de seguridad.

"Son 12 proyectos de ley que ya están en el Congreso. Que se vienen discutiendo y nosotros creemos que pueden hacer una diferencia en la lucha contra la delincuencia. Por ejemplo, una modificación a la ley 20.000 es para hacer más rápido y eficiente el quitarle el patrimonio a los narcotraficantes que han sido sancionados", contó Matthei.

"Otro tema es la protección a policías y gendarmes. He estado en reuniones con la directiva de Gendarmería y cuentan que muchas veces los reos dejan fotos de sus propios hijos en el parabrisas del auto. Eso es una amenaza", indicó la autoridad.

"Hay temas como técnicas especiales para la investigación del crimen organizado. Está bastante probado que en Chile hay crimen organizado y bandas muy peligrosas. Se requieren técnicas especiales de investigación", agregó.

Críticas al gobierno

Por otro lado, la alcaldesa de Providencia se refirió al rol que ha cumplido el gobierno en materia de seguridad. Fue aquí donde criticó duramente a la ministra del Interior, Izkia Siches.

"Me pasa es que yo no veo estrategias. Uno no siente que haya un modelo de decir 'vamos a enfrentar esto y esto por tal razón'. Uno no ve que haya una prioridad, un foco, una forma de hacerlo. No existe. La ministra misma no sabe del tema", dijo Evelyn Matthei.

"No tiene porque saber, está bien. Pero uno tampoco ve que se haya rodeado de gente que de verdad sepa. Yo no veo estrategia, en el único que veo es en Monsalve, pero no es el encargado de la seguridad ciudadana", señaló la edil.

"Cuando tu ves que los que están gobernando sienten que muchas veces los delincuentes son personas que tuvieron muy pocas oportunidades en su vida, que la pasaron muy mal. Efectivamente como que se da un ambiente mucho más laxo. Y eso los delincuentes lo captan de inmediato", enfatizó la exministra del Trabajo.


Contenido patrocinado

Compartir