Noticias

ONEMI deja solo a las regiones de Arica, Atacama y Coquimbo con alerta de tsunami

Las autoridades hicieron el llamado a no acercarse al borde costero ante la incertidumbre de la emergencia provocada por el tsunami

Nuevo Proyecto (2)
Agencia Uno

En la última actualización de la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencias, informó que solo las regiones de Arica y Tarapacá, Atacama y Coquimbo quedan en estado de alerta de tsunami.

“Es tremendamente importante hacer un reconocimiento a las instituciones. Tanto la Onemi, el SHOA, las delegaciones regionales, bomberos, Carabineros, la Armada, y a todos quienes componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastre. Este sistema nacional es fruto de la promulgación de la ley el pasado 7 de agosto de 2021, una ley que recogió el aprendizaje de la última década” afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Las autoridades volvieron a hacer el llamado a que las personas no se acerquen al borde costero. Se hizo hincapié en que si bien el país ya ha atravesado este tipo de emergencias, la actual situación de incertidumbre va a provocar que los estados de precaución en las regiones de todo el país sean inciertas.

Además, el ministro confirmó que el Sistema de Alerta de Emergencia(SAE), mecanismo que envía un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de las personas frente a situaciones de emergencias, no enviará una alerta sobre un eventual retroceso de etapa a los habitantes de regiones que se encuentre en estado de alerta, para no generar más pánico.

Por su parte el Presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado a colaborar con las autoridades y a seguir sus instrucciones.

Evacuación y estados de alerta

Para la evacuación en caso de tsunami se establece dos tipos de estados. El Estado de Preocupación «cuando existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera. En este caso, ONEMI te solicitará abandonar zonas de playas, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, marinas, costaneras, paseos costeros, caletas, puertos y muelles, humedales y estuarios».

Por otro lado el Estado de Alerta y Alarma “son establecidos cuando existe una amenaza de tsunami, cuyos efectos pueden generar importantes daños producto de inundaciones en localidades costeras. En ese caso, la ONEMI te indicará que evacúes hacia una Zona Segura, señalizada a 30 metros sobre el nivel del mar. Recuerda efectuar una evacuación ordenada y llevar tu mochila de emergencia”.

 


Contenido patrocinado

Compartir