Noticias

Encuesta Ipsos: Gabriel Boric es el segundo presidente mejor evaluado en Latinoamérica

Uruguay y Chile serían las democracias y economías mejor evaluadas de la zona, al igual que sus presidentes.

Carlos Sepúlveda |

Presidente Gabriel Boric

Presidente Gabriel Boric

Este domingo se publicó la más reciente versión de Ipsos. Esta midió  la aprobación de los presidentes y las situaciones políticas y económicas de los países de América Latina.

La consultora, con origen en Francia en 1975 pero que cuenta con una sede en Perú, realizó un sondeo en el que se le preguntó a 297 periodistas y líderes de opinión de la zona respecto al tema antes mencionado.

Chile y Uruguay lideran

A modo general, los encuestados coincidieron que los países mejor posicionados de Latinoamérica, en términos políticos y económicos, son Uruguay y Chile. De esa forma, sus presidentes, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, fueron los mejores evaluados. Esto, según informó ADN.

En específico, el Presidente mejor evaluado es Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con un 74% de aprobaciónDespués le sigue el Presidente Gabriel Boric, con un 49%. Luego le sigue el expresidente colombiano Iván Duque (40%), el presidente ecuatoriano Guillermo Laso (38%), el presidente boliviano Luis Arce (30%) y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (27%).

En cuanto al peor evaluado, sería el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 5% de aprobación. Después vendría el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel (14%), el Presidente peruano Pedro Castillo (15%), la autoridad argentina Alberto Fernández (19%), el presidente brasileño Jair Bolsonaro (20%) y finalmente el mexicano Andrés Manuel López Obrador (24%).

Por otro lado, solo dos países fueron considerados como democracias plenas: Uruguay y Chile. Como democracias deficientes: Colombia, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Mientras que, Cuba y Venezuela fueron categorizados mayoritariamente como regímenes autoritarios.

Economía

Respecto a la economía de los países, lidera Uruguay por amplio margen. Y después le sigue Chile y Colombia. Después vendrían economías más cuestionadas como México, Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Mientras que, catalogadas como “muy malas” son las economías de Argentina, Cuba y Venezuela.

El último punto que fue tocado por la encuesta fue la capacidad de los países de superar la inflación. Nuevamente es es Uruguay el que se espera la supere más fácilmente. Después vienen Panamá, Bolivia, Ecuador, Brasil y México. Mientras que, los países peor posicionados ante el fenómeno inflacionario (el último es el peor), son Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Cuba.

 

Lo más reciente

Elecciones Presidenciales 2025: ¿Se puede votar con el carnet vencido?

Para poder sufragar en esta segunda vuelta presidencial, los electores pueden presentar únicamente ciertos documentos

Segunda vuelta Elecciones Presidenciales 2025: así funcionarán los supermercados este domingo

La mayoría de los locales comerciales permanecerán cerrados, especialmente aquellos ubicados al interior de malls y centros comerciales

Elecciones Presidenciales 2025: ¿A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial?

En esta segunda vuelta, muchos se preguntan a qué hora podría conocerse quién saldrá electo Presidente de la República

Elecciones Presidenciales 2025: lo que debes saber sobre el horario de votación en segunda vuelta

En esta segunda vuelta, los ciudadanos ya empiezan a recorrer sus locales de votación para ejercer su deber cívico

Cliff Williams y AC/DC: una leyenda del bajo eléctrico

Cliff Williams, bajista clave de AC/DC, definió el sonido del hard rock y mantiene su legado vigente pese a los rumores de retiro.

Fiebre de Sábado por la Noche: así cambió la cultura pop el fenómeno disco

Fiebre de Sábado por la Noche marcó una era. Consagró a John Travolta, definió el sonido disco y dejó uno de los soundtracks más influyentes.