Noticias

Boric ofrece Chile para diálogo con el ELN, según Francia Sánchez

Francia Márquez, futura vicepresidenta de Colombia, visitó nuestro país y anunció que Boric ofreció Chile para los diálogos con el ELN.

Francia Márquez

Este jueves el Presidente Gabriel Boric recibió a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en el Palacio de la Moneda. Además, el Mandatario ofreció a Chile como sede para albergar la posible reactivación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Márquez en Chile

Cabe mencionar que Márquez, es una reconocida activista y abogada procedente de Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado. Ella se convertirá en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia.

De esa forma, la vicepresidente partió su discurso agradeciendo al Mandatario chileno. “Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”.

“Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor”, señaló Márquez. La vicepresidenta se encuentra en Chile en el marco de su gira por distintos países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina.

Y es que el futuro Gobierno colombiano, encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, y el ELN han insinuado su disposición a reanudar las negociaciones de paz. Estas comenzaron con el expresidente Juan Manuel Santos en 2017.

La reunión privada

El encuentro entre el Presidente Boric y la futura vicepresidenta colombiana que fue a puerta cerrada. En la instancia participaron la canciller Antonia Urrejola, y la delegación que acompañaba a la futura autoridad colombiana. En dicha delegación se encontraba el coordinador político, Carlos Rosero, y el senador Alexander López.

Pese a que la máxima autoridad de nuestro país no hizo declaraciones públicas, el Mandatario utilizó su cuenta de Twitter para contar un poco de la experiencia. De esa forma dijo que Márquez es una “gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina”.

“¡Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, cerró el Presidente de la República.

 


Contenido patrocinado

Compartir