Entrevistas

Collective Roadmap, artistas internacionales crean publicación inspirada en la Convención Constitucional

15 artistas nacionales e internacionales utilizaron al órgano constituyente chileno como el punto de partida de su nueva obra.

Equipo Concierto.cl |

Collective Roadmap

Collective Roadmap

El trabajo de la Convención Constitucional terminó oficialmente el 28 de junio, sin embargo su inspiración no se quedó ahí. Sino que le pregunten a los 15 artistas nacionales e internacionales que utilizaron al órgano constituyente como partida para su nueva obra.

El trabajo titulado Collective Roadmap o Hoja de ruta colectiva reúne a artistas de diversas disciplinas de todo el mundo. Todo se plasmó en un libro que compila obras originales que vienen desde Australia, Irán, Ucrania, Serbia, España, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, y Chile.

En Mañana Será Otro Día hablamos en detalle sobre este proyecto junto a dos de sus responsables, la artista visual María Verónica San Martín y el historiador del arte Ignacio Szmulewicz.

Acerca de la obra San Martín señaló que "nosotros para el proceso de selección de los artistas nos enfocamos en países que hubiesen tenido procesos de cambio o independencia similares. A lo largo de la historia".

"Por eso existen artistas que están basados en Colombia, en Australia, Cataluña, Irán. Para poder obtener esas propuestas que de forma global también tienen distintos espacios y formas de contribución a esta Convención", contó la artista.

"Les pedimos que dialogaran con otras diez personas o seres vivos para que pudiesen plasmar cómo era la idea de convivir juntos en un país o atmósfera lo mejor posible", agregó.

Collective Roadmap

Por otro lado, Ignacio Szmulewicz se refirió a parte de las inspiraciones y proceso de curatoría que tuvo Collective Roadmap. 

Sobre esto, el historiador dijo que "queríamos generar un proceso artístico que existiera durante el proceso de la Convención e inspirado en el proceso. No necesariamente relacionado con lo que la Convención misma iba a estar discutiendo".

"Que esto sirviera de inspiración. Que significa para las sociedades reunirse colectivamente, pensar juntos cómo convivir. Ahí fueron surgiendo diferentes temáticas. Envíamos la invitación, porque este es un fenómeno global, todos están expectantes del proceso chileno, pero también tienen sus propias historias", finalizó.

Encuentra más información del proyecto aquí.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.