Entrevistas

Collective Roadmap, artistas internacionales crean publicación inspirada en la Convención Constitucional

15 artistas nacionales e internacionales utilizaron al órgano constituyente chileno como el punto de partida de su nueva obra.

Collective Roadmap
Museo MAC

El trabajo de la Convención Constitucional terminó oficialmente el 28 de junio, sin embargo su inspiración no se quedó ahí. Sino que le pregunten a los 15 artistas nacionales e internacionales que utilizaron al órgano constituyente como partida para su nueva obra.

El trabajo titulado Collective Roadmap o Hoja de ruta colectiva reúne a artistas de diversas disciplinas de todo el mundo. Todo se plasmó en un libro que compila obras originales que vienen desde Australia, Irán, Ucrania, Serbia, España, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, y Chile.

En Mañana Será Otro Día hablamos en detalle sobre este proyecto junto a dos de sus responsables, la artista visual María Verónica San Martín y el historiador del arte Ignacio Szmulewicz.

Acerca de la obra San Martín señaló que "nosotros para el proceso de selección de los artistas nos enfocamos en países que hubiesen tenido procesos de cambio o independencia similares. A lo largo de la historia".

"Por eso existen artistas que están basados en Colombia, en Australia, Cataluña, Irán. Para poder obtener esas propuestas que de forma global también tienen distintos espacios y formas de contribución a esta Convención", contó la artista.

"Les pedimos que dialogaran con otras diez personas o seres vivos para que pudiesen plasmar cómo era la idea de convivir juntos en un país o atmósfera lo mejor posible", agregó.

Collective Roadmap

Por otro lado, Ignacio Szmulewicz se refirió a parte de las inspiraciones y proceso de curatoría que tuvo Collective Roadmap. 

Sobre esto, el historiador dijo que "queríamos generar un proceso artístico que existiera durante el proceso de la Convención e inspirado en el proceso. No necesariamente relacionado con lo que la Convención misma iba a estar discutiendo".

"Que esto sirviera de inspiración. Que significa para las sociedades reunirse colectivamente, pensar juntos cómo convivir. Ahí fueron surgiendo diferentes temáticas. Envíamos la invitación, porque este es un fenómeno global, todos están expectantes del proceso chileno, pero también tienen sus propias historias", finalizó.

Encuentra más información del proyecto aquí.

Compartir