Entrevistas

Carolina Leitao: "Si solo nos enfocamos en que queremos más policías en las calles, nunca vamos a resolver el problema"

"Necesitamos un abordaje más integral, que se enfoque en la reincidencia y la comisión de delitos por parte de niños y jóvenes".

Carolina Leitao
Agencia Uno

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojó que la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 86,9%, pese a que la tasa de victimización llegó al 16,9%.

Conversamos con Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y nueva presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades sobre la seguridad ciudadana y el trabajo que las municipalidades y el Gobierno pueden hacer para disminuir los niveles de delincuencia.

Crisis en la Democracia Cristiana

El primer tema al que se refirié la alcaldesa fue al complicado escenario por el que está pasando su partido. "La Democracia Cristiana está pasando por una crisis de convivencia que va mucho más allá de las posturas políticas y creo que eso es lo más grave y lo más relevante. Porque finalmente lo que demuestra es una degradación de las relaciones personales".

"Es un espectáculo deplorable lo que está ocurriendo en la DC. Hoy día la prioridad ciudadana está instalada en muchas otras cosas, y un partido político como el nuestro debería estar preocupado proponiendo soluciones y no enfrascado en estas rencillas que no van a traer ninguna buena consecuencia".

Seguridad ciudadana

Para Leitao, era de esperar que la delincuencia volviera después de las cuarentenas. "Lo que ocurre es que al volver a la normalidad, volvió lo bueno y lo malo. Lo malo son los altos niveles de delincuencia, que replican a los anteriores a los de la pandemia".

"No hemos llegado a la cantidad de delitos anteriores a la pandemia, pero los delitos ahora son más violentos o de mayor gravedad, como los homicidios y ajustes de cuentas. Eso hace que no solo exista una crisis de seguridad desde el punto de vista del aumento de ciertos delitos, sino que también la percepción de inseguridad aumenta infinitamente".

La respuesta del Gobierno

"No hay buenos resultados si enfocamos el problema desde una sola causa, o creemos que todo se va a resolver con más policías. Claramente requerimos una redistribución de Carabineros, pero creo que si solo nos enfocamos en que queremos más policías en las calles, nunca vamos a resolver el problema. Necesitamos un abordaje más integral, que se enfoque en la reincidencia y la comisión de delitos por parte de niños y jóvenes. Y eso tiene que ver con un factor que se está repitiendo", señaló Leitao.

"Hay un trabajo que podemos hacer los municipios, pero obviamente esto no pasa solo por lo que hagamos nosotros. Hay otros actores que tienen que entrar a tallar para que esto funcione".

El aumento del crimen organizado

Leitao además contó que "se generó una comisión para abordar el crimen organizado, porque tiene causas distintas y la policía lo enfrenta de manera distinta. La presencia de armas, el tráfico de drogas son temas que solo las policías pueden abordar junto la Fiscalía. El rol que las municipalidades pueden jugar aquí es proveer de canales de denuncia anónima".

"La Asociación de Municipalidades tiene que estar presente en los planes contra el crimen organizado. El crimen se organiza en barrios de nuestras comunas que reclutan a jóvenes. Estas bandas además reclutan gente nuestra, niños nuestros, y podemos ayudar a evitarlo".


Contenido patrocinado

Compartir