Noticias

Camila Vallejo emplaza a partidos del Rechazo a presentar una propuesta única luego del Plebiscito

Los dichos de la ministra se relacionan con lo que procederá después de los resultados del Plebiscito y en caso de que gane el Rechazo.

Carlos Sepúlveda |

Camila Vallejo

Camila Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un punto de prensa esta tarde en La Moneda. En el lugar, abordó varios temas, entre ellos la conformación de una nueva convención constitucional en caso de que gane el Rechazo.

Quien marcó la pauta respecto al tema fue el propio Presidente Gabriel Boric. La autoridad señaló que no es necesario someter a un nuevo plebiscito la posibilidad de una nueva constitución, ni tampoco el órgano redactor ya que obtuvo  “mayoría indiscutible” en el plebiscito realizado el 25 de octubre del 2020. Sin embargo, aún no se ha dicho cómo se abordará específicamente el problema.

Los dichos de Vallejo

La vocera de Gobierno enfatizó que “esa es la voluntad del Ejecutivo. Creemos que hay principios democráticos que hay que proteger, porque son avances de nuestro país que han sido reconocidos además a nivel internacional”. Así lo informó ADN.

Por otro lado, aseguró que, al igual como lo dijo el Presidente, esta incluirá "la participación de las primeras naciones y el mundo independientes”.

Sin embargo, dejó bastante claro que no depende ellos. “Hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional, donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas que materializan los detalles del procedimiento”.

De esa forma, la ministra hizo un llamado a los partidos. “Por eso hemos sido claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano a algunos parlamentarios de la DC que están por el Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar más certezas al camino. Porque esto no es solamente la propuesta del Gobierno”.

Para finalizar dijo “Es muy importante no dar por sentadas las posiciones y más bien esperar conocerlas o solicitar conocerlas y un pronunciamiento”, dijo Vallejo. Que luego agregó: “consideramos que es valioso que los partidarios del Rechazo den certezas de cuál es su voluntad”.

 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.