Entrevistas

Bernardo Fontaine: "Esta Constitución está mal hecha, hay que hacer una mejor"

El exconstituyente reveló que la franja del Rechazo estará protagonizada por la ciudadanía y no contará con la aparición de exconvencionales o de otros políticos como José Antonio Kast.

Equipo Concierto.cl |

Bernardo Fontaine

Bernardo Fontaine

Quedan apenas 32 días para el desarrollo del plebiscito de salida del 4 de septiembre. Es por esta misma razón que los principales medios de comunicación se unieron para entregar información a través de una franja televisiva.

Esta tiene planificado su estreno para este viernes 5 de agosto a las 12 del día, con una repetición a las 20:45. En este espacio ambas opciones mostrarán sus razones para aprobar o rechazar.

En la más reciente edición de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Bernardo Fontaine, exconvencional de Vamos por Chile y uno de los coordinadores de la franja del Rechazo.

"Lo que ha hecho que el Rechazo sea la opción la opción mayoritaria es su transversalidad. Recoge distintas sensibilidades políticas (...) nos une una sola cosa, que esta constitución está mal hecha y que hay que hacer una mejor", contó el economista.

"Ayer lanzamos en las redes sociales el primer capítulo de la franja. La franja del Rechazo está compuesto de una franja ciudadana, que tiene casi la mayor parte del tiempo, después hay una franja del Partido de la Gente que va independiente. Una franja de los amarillo y un pequeño espacio para parte de los pueblos originarios que no se sumaron a la franja ciudadana por el Rechazo", reveló el exconvencional.

"El slogan surgió de conversar con las 180 organizaciones ciudadanas que están metidas en la franja. ¿Cómo unimos a toda esta gente? ¿Qué representa? Está mal hecha la Constitución, fue la opinión de todos, es porque está construida desde la rabia", indicó Fontaine.

"Lo que necesitamos hacer entonces es hacer una mejor, que esté hecha con amor y no con rabia. Amor a Chile, a la familia, a la historia y las tradiciones. Eso nos debería llevar a una Constitución bien hecha", agregó.

Una franja sin partidos políticos

Por otro lado, Fontaine se refirió a uno de los aspectos más novedosos de esta franja: que no contará con la presencia de los partidos políticos tradicionales.

"Los partidos cedieron la franja a los ciudadanos. Es una franja muy atípica, vamos a ver una franja donde hay solo ciudadanos. Lo que está representado es la desilusión y la ilusión", comentó el hombre.

"Lo que hay son organizaciones ciudadanas que expresan que la Convención no los escuchó y que esta Constitución no los representa y está mal hecha. Por eso encabeza esto la gente", finalizó Bernardo Fontaine.

Lo más reciente

La promesa que encandila a las empresas, pero que debe tomarse con pinzas: "Hay que entenderla"

En Concierto Valor, el experto en regulación tecnológica Claudio Ruiz advirtió sobre el uso superficial de la inteligencia artificial en empresas, donde más de la mitad aún no obtiene beneficios reales.

El temor que se instaló en Chile y que está cambiando conductas: "Está causando un daño brutal"

En Concierto Valor, el experto en seguridad Daniel Johnson analizó la alta percepción de inseguridad en Chile y cómo este fenómeno está impactando la vida cotidiana, más allá de las cifras reales de delito.

La nueva era que viene a cambiar la forma en que trabajamos y lideramos en Chile: "No es el camino prohibirla"

En Concierto Valor, el experto en transformación digital Ramón Heredia abordó el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral, destacando su rol como herramienta para potenciar la experiencia y reconvertir el trabajo.

Feriados irrenunciables en debate: empresariado plantea cambios y reabre discusión sobre su impacto

La propuesta ha generado conversación en el mundo político y económico, poniendo en cuestión una de las normas del calendario laboral.

Soda Stereo suma quinta fecha en Chile: “Ecos” confirma nueva función y desata otra ola de Sodamanía

El show más esperado del año sigue creciendo: la banda agrega una última presentación en Santiago tras agotar todas sus fechas.

Spider-Man vuelve a empezar: estrenan el primer tráiler de "Brand New Day" y la nueva vida de Peter Parker

La nueva película del Hombre Araña apuesta por un tono más íntimo y oscuro, marcando un punto de inflexión en la historia del héroe.