Entrevistas

Bernardo Fontaine: "Esta Constitución está mal hecha, hay que hacer una mejor"

El exconstituyente reveló que la franja del Rechazo estará protagonizada por la ciudadanía y no contará con la aparición de exconvencionales o de otros políticos como José Antonio Kast.

Bernardo Fontaine
Agencia Uno

Quedan apenas 32 días para el desarrollo del plebiscito de salida del 4 de septiembre. Es por esta misma razón que los principales medios de comunicación se unieron para entregar información a través de una franja televisiva.

Esta tiene planificado su estreno para este viernes 5 de agosto a las 12 del día, con una repetición a las 20:45. En este espacio ambas opciones mostrarán sus razones para aprobar o rechazar.

En la más reciente edición de Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Bernardo Fontaine, exconvencional de Vamos por Chile y uno de los coordinadores de la franja del Rechazo.

"Lo que ha hecho que el Rechazo sea la opción la opción mayoritaria es su transversalidad. Recoge distintas sensibilidades políticas (...) nos une una sola cosa, que esta constitución está mal hecha y que hay que hacer una mejor", contó el economista.

"Ayer lanzamos en las redes sociales el primer capítulo de la franja. La franja del Rechazo está compuesto de una franja ciudadana, que tiene casi la mayor parte del tiempo, después hay una franja del Partido de la Gente que va independiente. Una franja de los amarillo y un pequeño espacio para parte de los pueblos originarios que no se sumaron a la franja ciudadana por el Rechazo", reveló el exconvencional.

"El slogan surgió de conversar con las 180 organizaciones ciudadanas que están metidas en la franja. ¿Cómo unimos a toda esta gente? ¿Qué representa? Está mal hecha la Constitución, fue la opinión de todos, es porque está construida desde la rabia", indicó Fontaine.

"Lo que necesitamos hacer entonces es hacer una mejor, que esté hecha con amor y no con rabia. Amor a Chile, a la familia, a la historia y las tradiciones. Eso nos debería llevar a una Constitución bien hecha", agregó.

Una franja sin partidos políticos

Por otro lado, Fontaine se refirió a uno de los aspectos más novedosos de esta franja: que no contará con la presencia de los partidos políticos tradicionales.

"Los partidos cedieron la franja a los ciudadanos. Es una franja muy atípica, vamos a ver una franja donde hay solo ciudadanos. Lo que está representado es la desilusión y la ilusión", comentó el hombre.

"Lo que hay son organizaciones ciudadanas que expresan que la Convención no los escuchó y que esta Constitución no los representa y está mal hecha. Por eso encabeza esto la gente", finalizó Bernardo Fontaine.


Contenido patrocinado

Compartir