Noticias

Art Stgo 2022: Marco Martínez llegará con su exposición "Fulgor"

La feria de arte contemporáneo más grande de Chile llegará estos próximos días 20 y 21 de agosto en Santiago.

Fulgor Marco Martinez
Cedida

Una experiencia sensorial y contemplativa es la propuesta del artista visual Marco Martínez y del músico Claudio Pérez para la feria de arte digital más grande de Chile, Art Stgo 2022. La feria se realizará el 20 y 21 de agosto de este año.

Martínez y Pérez en Art Stgo 2022

Marco Martínez es artista digital. Su trabajo aborda las posibilidades de nexo entre luz, sonido y arquitectura. Sus creaciones proponen contenidos visuales en tiempo real desplegadas en espacios no convencionales. La inspiración de su obra nace de la observación de fenómenos científicos y sus posibles atmósferas poéticas.

Por su parte, Claudio Pérez es Músico, diseñador y artista visual (Licenciado en Artes PUC). Ha creado música desde 1999, principalmente enmarcada en estilos electrónicos, jazz y contemporáneo

Fulgor” es una video-instalación que permite a los asistentes “ver el sonido” y “escuchar las imágenes”. Sin duda un concepto único.

La obra visual y sonora –producida por DF MAS y Fundación Antenna- está inspirada en el fenómeno científico llamado “Fulguritas” (del latín fulgur 'relámpago') que consiste en rayos atmosféricos que caen en desiertos de arena y dunas litorales. Este acontecimiento, muy poco frecuente, causa verdaderas esculturas solidificadas al contacto entre un rayo -a 4.000 grados Celsius- con la sílice presente en la arena.

El espectáculo lumínico va acompañado en un íntimo diálogo con el campo sonoro. Dado el carácter sinestésico de la obra, cada movimiento de la luz se transforma por medio del sonido, en un acto unitario y emotivo. La obra transita en el campo de lo abstracto y minimalista y evoca desde macro cartografías a presencias micro-celulares.

WhatsApp_Image_2022 08 11_at_11.17.16_AM_1

La poesía de los fenómenos atmosférico

La experiencia se lleva a cabo en un espacio rectangular que invita al público a un viaje atmosférico y contemplativo que dura 15 minutos. Para ello se proyectan cinco piezas de arte digital en una pantalla LED de 9 metros cuadrados con un sonido de alta definición.

El artista digital Marco Martínez, cuenta en un comunicado que la inspiración de su obra nace de la observación de fenómenos científicos y las atmósferas poéticas que generan. Antes de Fulgor presentó “Geometría de las Esporas” en el encuentro de arte digital Anecoica; en Berlín -proyecto apoyado por Fondart 2021.

Compartir