Entrevistas

Ana María Maza: "La comida es el evento histórico más permanente de los seres humanos"

"Si no hubiéramos comido, no se hubiera transformado la comida, no habría ninguna de las condiciones de vida que tenemos".

Catalina Reid |

Ana María Maza

Ana María Maza

¿Qué dice lo que comemos sobre nuestra historia? Esta es una de las preguntas que Ana María Maza nos anima a explorar en su nuevo libro "El jardín de las delicias". Ana María es profesora de Castellano y magíster en Literatura, además de contar con un doctorado en Filología Hispánica.

En Mañana Será Otro Día conversamos con la académica acerca de su libro de cocina medieval y la relación que tiene la comida con nuestras vidas.

El jardín de las delicias

El libro recorre la historia de la Antigüedad y la Edad Media a partir de su gastronomía e invita a descubrir el origen de ciertas recetas, ingredientes y preparaciones. Siendo experta en literatura europea del siglo XVIII, Maza unió sus conocimientos sobre la época con su pasión por la cocina para crear esta obra y transmitirla a los jóvenes.

"A mí siempre me ha gustado la cocina, y he tenido la suerte de ir acumulando una biblioteca bastante considerable. Antes no estaba desarrollada esta cultura culinaria que hoy día se presenta, pues no había una relación un tanto reflexiva sobre el sentido de la comida y la cultura en términos que no fueran los antropológicos". Maza primero dictó un curso de comida medieval antes de decidirse a escribir el libro.

En el libro, Maza dice que no tenemos costumbre de mirar el pasado. "Y en el caso de los alimentos tampoco miramos lo que comemos pensando de dónde viene o por lo que ha pasado antes de llegar a nuestro plato. ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué comemos de la forma en la que comemos? ¿Qué es lo que nos dice la comida de nuestra historia? 

"La comida es el evento histórico más permanente de los seres humanos. Si no hubiéramos comido, no se hubiera transformado la comida, no habría ninguna de las condiciones de vida que tenemos. Y como es algo tan normal, no percibimos la trascendencia que tiene. Tampoco percibimos, sobre todo en los últimos decenios, lo que es la dinámica de la historia. Todos somos una transformación y evolución de ciertas elecciones, porque son elecciones de todo tipo en las que uno va dando a nivel del tiempo limitado que tenemos para vivir. Pero eso también estuvo en los padres, los abuelos y todos los anteriores. Son miles de años que fueron erigiendo, perfeccionando, creando una serie de elementos de todo tipo, pero lo más cercano donde podemos verlos es la comida".

Comida mestiza

Las primeras recetas del libro se remontan a Roma y Grecia, para luego ir avanzando por los siglos. El libro finaliza con la época del descubrimiento de América en el siglo XV.

"La llegada a América de europeos y la llegada de productos de América a Europa transformó completamente la comida. En la medida en que se van integrando los productos de América con los productos europeos, se va generando una cocina compleja e mestiza. La comida de los romanos, también es mestiza, porque ellos llevaban productos de la zona de la India y de todo el sur del Mediterráneo".

 

Lo más reciente

Alerta ambiental en Santiago para este jueves 25 de junio: así queda la restricción vehicular en la RM

La Delegación Presidencial Metropolitana decretó alerta ambiental para este jueves debido a las malas condiciones de ventilación.

Qué revela la psicología sobre las personas que prefieren vestir siempre de negro

La psicología explica qué puede reflejar la preferencia por vestir de negro. Expertos apuntan a factores como la personalidad, la búsqueda de control y la expresión emocional.

Esto dice la psicología sobre las personas que prefieren escribir con lápiz y papel

Diversos estudios muestran que escribir con lápiz y papel activa más áreas del cerebro que teclear. Revisa qué beneficios destacan la psicología y la neurociencia.

WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares desde julio de 2026: revisa si tu teléfono está en la lista

La aplicación actualizará sus requisitos mínimos de funcionamiento y varios modelos antiguos de Android y iPhone perderán compatibilidad durante 2026.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 25 de junio

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 25 de junio de 2026.

El invierno da una tregua en la Región Metropolitana: estos sectores de la capital rozarán los 23°C en la jornada más cálida de la semana

La Región Metropolitana podría alcanzar hasta 23°C este jueves 25 de junio. Sin embargo, el ingreso de aire fresco hará caer las máximas desde el viernes.