Entrevistas

Ana María Maza: "La comida es el evento histórico más permanente de los seres humanos"

"Si no hubiéramos comido, no se hubiera transformado la comida, no habría ninguna de las condiciones de vida que tenemos".

Ana María Maza
Crítica

¿Qué dice lo que comemos sobre nuestra historia? Esta es una de las preguntas que Ana María Maza nos anima a explorar en su nuevo libro "El jardín de las delicias". Ana María es profesora de Castellano y magíster en Literatura, además de contar con un doctorado en Filología Hispánica.

En Mañana Será Otro Día conversamos con la académica acerca de su libro de cocina medieval y la relación que tiene la comida con nuestras vidas.

El jardín de las delicias

El libro recorre la historia de la Antigüedad y la Edad Media a partir de su gastronomía e invita a descubrir el origen de ciertas recetas, ingredientes y preparaciones. Siendo experta en literatura europea del siglo XVIII, Maza unió sus conocimientos sobre la época con su pasión por la cocina para crear esta obra y transmitirla a los jóvenes.

"A mí siempre me ha gustado la cocina, y he tenido la suerte de ir acumulando una biblioteca bastante considerable. Antes no estaba desarrollada esta cultura culinaria que hoy día se presenta, pues no había una relación un tanto reflexiva sobre el sentido de la comida y la cultura en términos que no fueran los antropológicos". Maza primero dictó un curso de comida medieval antes de decidirse a escribir el libro.

En el libro, Maza dice que no tenemos costumbre de mirar el pasado. "Y en el caso de los alimentos tampoco miramos lo que comemos pensando de dónde viene o por lo que ha pasado antes de llegar a nuestro plato. ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Por qué comemos de la forma en la que comemos? ¿Qué es lo que nos dice la comida de nuestra historia? 

"La comida es el evento histórico más permanente de los seres humanos. Si no hubiéramos comido, no se hubiera transformado la comida, no habría ninguna de las condiciones de vida que tenemos. Y como es algo tan normal, no percibimos la trascendencia que tiene. Tampoco percibimos, sobre todo en los últimos decenios, lo que es la dinámica de la historia. Todos somos una transformación y evolución de ciertas elecciones, porque son elecciones de todo tipo en las que uno va dando a nivel del tiempo limitado que tenemos para vivir. Pero eso también estuvo en los padres, los abuelos y todos los anteriores. Son miles de años que fueron erigiendo, perfeccionando, creando una serie de elementos de todo tipo, pero lo más cercano donde podemos verlos es la comida".

Comida mestiza

Las primeras recetas del libro se remontan a Roma y Grecia, para luego ir avanzando por los siglos. El libro finaliza con la época del descubrimiento de América en el siglo XV.

"La llegada a América de europeos y la llegada de productos de América a Europa transformó completamente la comida. En la medida en que se van integrando los productos de América con los productos europeos, se va generando una cocina compleja e mestiza. La comida de los romanos, también es mestiza, porque ellos llevaban productos de la zona de la India y de todo el sur del Mediterráneo".

 


Contenido patrocinado

Compartir