Entrevistas

Ana Lía Rojas y las energías renovables: "Lo queremos todo, pero no queremos nada"

La directora ejecutiva de ACERA A. G. señaló que el país debe ponerse de acuerdo ya que hasta "los proyectos de energía renovable tienen oposición".

Descarbonización
Getty Images

Hoy el Gabinete Concierto tuvo una nueva edición en Mañana Será Otro Día. El espacio contó con la presencia de la economista y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Ana Lía Rojas.

El capítulo estuvo marcado por conversación sobre la seguridad energética en Chile y el mundo, los efectos impensados que podría traer el cambio climático y de cómo vamos en la lucha por la descarbonización del país.

Uso de la energía

"El calentamiento global ha hecho que efectivamente se pongan en riesgo y no tengamos la certeza de tener ciertos abastecimientos energéticos que tienen que ver con el cómo funcionan los sistemas eléctricos. Un ejemplo muy gráfico, las centrales nucleares que están en Europa (...) que es una energía sin emisiones. Bueno pongamos a andar de nuevo esas centrales en lo que estamos haciendo de retirar fósiles y carbón, al paso de estar más renovables. Las centrales nucleares también necesitan ciertas condiciones de operación, una de las más importante son las de condiciones de refrigeración que se hacen con agua de mar. Resulta que con el calentamiento global la disponibilidad de agua no es la misma que existía antes", reveló la experta.

Descarbonización

"El 2040 es el compromiso para voluntariamente sacar todas las unidades de carbón del sistema eléctrico. Lo que proponemos desde ACERA es adelantar el retiro del carbón para el 2030. Es posible siempre y cuando, y ahí viene el pero, hay que hacer muchas cosas en el sistema. En general ponernos de acuerdo también con el cómo vamos a utilizar esa energía que está disponible en el sistema. Ahí es esencial la eficiencia energética y la demanda", agregó Rojas.

Crisis energética

"Cuando tuvimos la señal de la escasez hídrica todos nos pusimos un poco nerviosos de cómo íbamos a consumir el agua. Empezó a ser un bien que uno dice que no voy a dejar la llave abierta, campañas de duchas más cortas y una serie de otros mensajes hacia la ciudadanía. Decían que el agua es un bien escaso y hay que cuidarlo. ¿Qué ha pasado con la electricidad? (...) Para tener seguridad energética hay que trabajar las dos ecuaciones: la oferta y la demanda", indicó la directora ejecutiva de ACERA A.G.

Energías renovables

"Lo queremos todo, pero no queremos nada. Queremos tener un suministro eléctrico seguro, confiable, barato, limpio, todas esas condiciones, pero te apuesto que los proyectos de energía renovable también tienen oposición. No solamente esto que quedó instalado de HidroAysén, la gran represa con inundaciones y embalses. Eso fue hace 10, 12 años atrás y evidentemente que está repercutiendo en las energías renovables y en el territorio. Nuestra visión es que tenemos que convivir y para eso es súper importante algo que se llama ordenamiento territorial. Pongámonos de acuerdo como país donde sí vamos a poder construir estos proyectos que son los eólicos, solares, las centrales de pasada", finalizó Ana Lía Rojas.


Contenido patrocinado

Compartir