Entrevistas

Álvaro Elizalde: "La Constitución debe permitir su permanente actualización"

El presidente del Senado argumentó que "si el Apruebo quiere aumentar su competitividad es fundamental explicitar las modificaciones y las precisiones que se van a llevar adelante".

Álvaro Elizalde
Agencia Uno

Queda menos de un mes para el desarrollo del plebiscito de salida y las últimas encuestas siguen mostrando una leve preferencia al Rechazo. Todo esto pese a que desde el Apruebo buscan acortar las distancias.

Una de las medidas dispuestas para esta misión sería la publicación de un documento que detallaría los aspectos a reformar de la propuesta constitucional en caso de que triunfe el Apruebo. Una idea que aún no logra consenso dentro de toda la centro izquierda.

La situación del Apruebo de cara al próximo 4 de septiembre fue abordada por Álvaro Elizalde, presidente del Senado. El parlamentario contó cómo ve el panorama en Mañana Será Otro Día.

"Hay una disputa de electores que más que indecisos se están inclinando a favor de una opción, pero podrían eventualmente inclinarse por otra. Corresponde a este mundo que está dudoso entre Rechazar para continuar por el proceso o Aprobar para mejorar", indicó el senador.

"Si el Apruebo quiere aumentar su competitividad es fundamental explicitar las modificaciones y las precisiones que se van a llevar adelante. Respecto a las materias que han generado dudas, muchas veces infundadas, pero que es necesario clarificar", contó el expresidente del PS.

"Es necesario clarificar que todo texto constitucional es una obra humana, por tanto perfectible. Yo he insistido que la Constitución debe permitir su permanente actualización y modificación conforme a las demandas de la ciudadanía", señaló Elizalde.

"El presidente de la República ha sido explícito. Él instó a las fuerzas que apoyan a su gobierno a llegar a un acuerdo en esta materia. Espero que todos tengan una crítica constructiva, y esperamos que se arribe a una propuesta común", agregó.

Palabras de Giorgio Jackson

Por otro lado, Álvaro Elizalde se refirió a la reciente polémica del ministro de la SEGPRES, Giorgio Jackson. Esto luego que la autoridad dijera que el actual gobierno tiene una escala de "valores y principios" distinta al de resto de mandatarios.

Acerca de las palabras de Jackson el presidente del Senado comentó que "no comparto siquiera que se insinúe que hay una especie de superioridad moral de una generación sobre otra".

"Tan solo precisar que yo me quedo con su aclaración. Porque me parece que uno jamás puede despreciar el esfuerzo y el aporte de anteriores generaciones en la construcción de un Chile más justo", finalizó el parlamentario.


Contenido patrocinado

Compartir