Noticias

Viruela del mono: Minsal confirmó 55 casos en el país

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, 91% de los casos se concentra en la Región Metropolitana.

Edecio Brito Adrián |

Viruela Del Mono

Viruela Del Mono

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un balance este viernes de los casos de viruela del mono en el país, en el que señaló que existen 55 casos confirmados desde el 17 de junio al 29 de julio.

Además, la autoridad sanitaria reportó que existe un caso sospechoso, 22 dados de alta y 73 personas descartadas de portar la enfermedad, recoge radio ADN.

Sobre la localización de los casos, el balance muestra que el 91% de los pacientes se concentra en la región Metropolitana, el 5% en la región de Araucanía y el 4% se encuentran en la región de Antofagasta.

El 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 y los 54 años, con una mediana de 35 años.

Casos de viruela del mono en Chile | Minsal

Situación en el mundo

El ministerio de Salud de Brasil reportó este viernes el primer fallecido producto de la viruela del mono en el país sudamericano, siendo también el primero reportado fuera de África.

El hombre fallecido tenía 41 años y se encontraba inmunodeprimido debido a la aplicación de quimioterapia para combatir un cáncer linfático.

Además, se informó que debió ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se constató su fallecimiento producto de un shock séptico luego que la infección se expandiera por su cuerpo.

Hasta el momento, hay 1.066 personas diagnosticadas con la viruela del mono en Brasil y 513 son sospechosos de portar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó al 21 de julio un total de 18.000 casos confirmados en 78 países.

OMS activó su alerta máxima por aumento de casos

La OMS activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Lo más reciente

Cuando un clásico volvió más fuerte: el fenómeno oculto de Grand Funk y “The Loco Motion”

Grand Funk llevó “The Loco-Motion” al #1 en EE.UU. el 4 mayo 1974, convirtiendo un clásico en un hit rock inolvidable.

No era solo una canción: "Waterloo" llevó a ABBA a dominar Europa en 1974

ABBA rompe esquemas con “Waterloo”, su primer gran éxito global que llegó al Nº1 en Reino Unido en 1974 y cambió el pop europeo.

Restricción vehicular hoy, lunes 4 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa qué patentes tienen prohibición este lunes y evita multas.

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.