Noticias

TRAVA: Primera versión del Festival de la Memoria Disidente Sexual

Este 9 y 10 de julio se llevará a cabo el primer Festival de la Memoria Disidente Sexual en el Parque Cultural de Valparaíso.

Carlos Sepúlveda |

TRAVA_ Festival De La Memoria Disidente Sexual

TRAVA_ Festival De La Memoria Disidente Sexual

En el Parque Cultural de Valparaíso se realizará la primera versión del Festival de la Memoria Disidente Sexual: TRAVA. Instancia donde se mostrarán distintas producciones artísticas y culturales de la comunidad disidente sexual de la región y el país.

¿Cuándo es?

TRAVA es un evento interdisciplinario. Este promueve la difusión cultural de las disidencias sexuales a través de la reivindicación de la memoria histórica; la exposición de producciones artísticas y el desarrollo de un festival gratuito para la comunidad.

De esta manera, la primera versión de TRAVA ofrece una amplia gama de actividades, incluyendo la participación de más de 20 artistas locales y nacionales. El evento tendrá dos jornadas, los días sábado 9 y domingo 10 de julio con entrada totalmente gratuita.

La directora ejecutiva del Parque Cultural, Nélida Pozo, indicó que: “Para el Parque Cultural de Valparaíso es necesario abrir estos espacios de conversación en torno a las distintas manifestaciones artísticas que buscan visibilizar la lucha histórica que tiene la comunidad LGBTTTIQA+”.

¿Qué actividades habrán?

Organa Feminazi, integrante de la colectiva Última, destacó el trabajo colaborativo con el Parque Cultural. “A modo de reivindicación del espacio como sitio de memoria para las corporalidades LGBTTTIQA+", señaló.

Luego agregó: "En ese sentido, el festival TRAVA se levanta como una instancia transdisciplinar; planteándose como un espacio de encuentro entre diversas colectivas de la disidencia sexual”.

Dentro de la programación, se contempla la instalación de un contra-museo de la memoria disidente sexual, que tiene como objetivo visibilizar la violencia sistemática y cotidiana que habita la comunidad LGBTTTIQA+ a partir de una propuesta socio-histórica. El contra-museo estará abierto al público hasta el 11 de agosto en el Edificio de Transmisión (ex Galería de reos) del Parque Cultural, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Además, el festival desarrollará el encuentro de artistas y oficios, la realización de talleres, performances, shows musicales en vivo, conversatorios, stand up comedy, muestra de Voguing y el estreno de “Necrocracia”, entre otras sorpresas.

 

Lo más reciente

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.