Noticias

¿Será feriado este 16 de septiembre?

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó que este 16 de septiembre sea feriado nacional. Sin embargo aún falta un paso para su decreto oficial.

Feriado 16 De Septiembre
Agencia Uno

Hasta ahora, los festejos por la Independencia de Chile cuentan con tres días festivos: sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre. Sin embargo, con 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que decreta el 16 de septiembre también será feriado.

Lo anterior, podría significar que este 16 será feriado, pero aún faltan un par de pasos para que el feriado se haga efectivo.

La iniciativa

Cabe destacar que fue el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino, quien presentó esta iniciativa para alargar el fin de semana largo de Fiestas Patrias. 

Lo que busca este nuevo feriado es sumar un día para garantizar un fin de semana más largo. Este irá en directo beneficio del gremio del turismo y los propios ciudadanos. Lo anterior, teniendo en cuenta las dos celebraciones anteriores en el contexto de la pandemia del covid-19 y por las que no fue posible hacer mucho.

Cuando Pino presentó su proyecto señaló que: “espero que las diputadas y diputados puedan reconocer el valor de la iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde".

"También hay que pensar en el sector turístico que se vio enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora producto de la inflación", finalizó el diputado.

¿Qué falta por ahora?

Esta iniciativa es un proyecto de resolución, por lo que no puede ser totalmente acreditado a no ser que el Presidente, en este caso Gabriel Boric, lo despache. De esa forma, el siguiente paso es que el Ejecutivo envíe de manera formal el proyecto definitivo para decretar el 16 de septiembre como día feriado.

De ocurrir eso, este próximo fin de semana patrio tendría cuatro días feriado. ¿Qué mejor? Solo queda esperar, y ojalá disfrutar de estos cuatro días.

 

Compartir