Entrevistas

Psicólogo entregó consejos para una correcta educación sexual

"Cómo educar niñas y niños sexualmente inteligentes" agrupa una serie de recomendaciones realizadas por Rodrigo Jarpa.

Educación Sexual
Getty Images

Cómo educar niñas y niños sexualmente inteligentes se llama un nuevo libro que vuelve a poner en boga uno de los temas más importantes de las últimas décadas: la educación sexual.

El texto, escrito por el psicólogo y doctor en sexualidad humana Rodrigo Jarpa, repasa de manera sencilla la materia y entrega tips para lograr una exitosa educación para jóvenes y adolescentes.

"Yo planteo que hay que olvidar esa gran charla. Es entender que la sexualidad es algo mucho más amplio, es algo que es parte de nosotros", señaló el autor en conversación con Mañana Será Otro Día.

La sexualidad "tiene distintos aspectos que se van formando desde lo biológico, cultural, y social. Está presente desde el día uno y nosotros vamos educando a nuestros hijos no solo con lo que hablamos", agregó.

"Sino con el cómo nos relacionamos con ellos. Lo que ellos observan de nosotros, cómo nos relacionamos con otras personas.  Como les expresamos el amor (...) es algo que va más allá de una conversación puntual", indicó el experto.

Recomendaciones

Asimismo el escritor se refirió a algunas de las recomendaciones que realiza en el libro. Muchas de estas tienen relación con la entrega de herramientas que ayuden a madurar de manera efectiva la sexualidad.

Sobre esto Jarpa contó que "lo que hago en el libro es tomar parte de las inquietudes que se repiten con mayor frecuencia e ir dando algunas respuestas. Hay ciertos lineamientos que pueden ser universales".

"Es fundamental la información y tener también la disposición a ir respondiendo las preguntas. Romper prejuicios, invitar a espacios de reflexión donde los niños y niñas empiecen a cuestionar ciertas cosas", enfatizó el sexólogo.

Ellos "están invadidos de estímulos y así como existe la comida chatarra, también existen los estímulos chatarra. Que puedan empezar a discriminar, a mirar con un poquito más de ojo, que no entre todo por ósmosis, sino que no haya un poquito de filtro.  Eso lo podemos ir generando a través de conversaciones",  finalizó el autor.

Puedes encontrar mayor información sobre el libro aquí.


Contenido patrocinado

Compartir