Entrevistas

Precio dólar: Experto pronosticó baja y posible estabilización en las próximas semanas

"No sabemos lo que va a pasar, pero es probable que el dólar se estabilice en niveles en torno a los $800 pesos", contó el economista Sergio Tricio.

Dólares
Getty Images

El día de ayer (6 de julio) fue un día histórico para el precio del dólar en nuestro país. Esto luego de que la moneda estadounidense rompiera récords y alcanzará el valor de $1000 pesos por primera vez en su historia.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Sergio Tricio, economista y Magister en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la reciente alza que ha tenido el precio del dólar.

Sobre este importante aumento Tricio comentó que "hasta hace un par de días el alza del dólar era explicado en gran medida por factores externos. Teníamos un alza afuera del dólar y una caída en el cobre, esos factores impulsaban el precio del dólar en Chile".

"Esta relación se quebró. Ayer el dólar cuando subía, prácticamente en un 5%, y llega a los $1000 pesos esa alza no se condecía con los factores externos que habitualmente miramos. Puede atribuirse a factores internos", contó el economista.

"Eso factores internos se deben en gran medida a incertidumbre, también a unas declaraciones que hace algunas semanas hizo un consejero del Banco Central que dijo que no intervendrían. Dejaron espacio para la especulación", indicó el experto.

"Estamos con una conversación sobre una reforma tributaria, y no se sabe en qué puede terminar esto. También con la votación de nueva Constitución (..), sea el Apruebo o el Rechazo se vienen cambios. Son factores de incertidumbre que están presentes", agregó.

¿Se espera nueva alza del dólar?

Por otro lado, Sergio Tricio se refirió a la actualidad de los mercados internacionales. Según contó, el precio del dólar debería bajar en las próximas semanas.

Sobre esto, el Magister en Dirección Financiera dijo que "hay que tener en cuenta que han sido factores externos los que han impulsado el precio del dólar. Nosotros partimos de un piso muy malo, el año pasado el peso chileno se depreció un 20%".

"Lo que puede ocurrir en los próximos meses es que ante menos incertidumbre, ya con claridad sobre lo que va a pasar con una nueva Constitución, se vaya esto normalizando", añadió.

"No sabemos lo que va a pasar, pero es probable que el dólar se estabilice en niveles en torno a los $800 pesos. Que ese sea un valor de equilibrio, pero tienen que pasar hartas cosas para que eso se vuelva a una normalidad", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir