Noticias

Ministro Mario Marcel pide tranquilidad ante aumento en el precio del dólar

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el Gobierno anunciará medidas al respecto la próxima semana.

Ministro Mario Marcel
Agencia Uno

El dólar siguió su tendencia al alza este miércoles hasta llegar a máximos históricos y durante algunos instantes superó la barrera de los $1.000 pesos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que los factores tras esto son la volatilidad en los mercados, las predicciones de recesión en Estados Unidos y Europa, y la caída del precio del cobre.

La autoridad destacó que es el Banco Central quien tiene la responsabilidad de la política cambiaria, recoge radio ADN.

"Sería oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico respecto de lo que va ocurriendo con el tipo de cambio”, señaló.

"Al Gobierno lo que le toca es preocuparse de amortiguar los efectos que tiene esto sobre los sectores de menores recursos. Ese no es un impacto directo, ya que afortunadamente Chile no es economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta sobre los precios", sostuvo.

"La próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido", indicó.

Además, Marcel llamó a "estar tranquilos. Hay factores que en el pasado hicieron vulnerable a Chile ante el tipo de cambio que hoy ya no están. No tenemos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto, eso es algo bueno".

"Pero por supuesto tenemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos, ese es el foco de nuestra preocupación", siguió el ministro de Hacienda, quien destacó que los impactos más inmediatos de los precios históricos del dólar se sienten sobre los productos importados.

"Es en el caso de los combustibles donde el aumento del tipo de cambio se siente mayormente", añadió.

¿Incertidumbre como factor?

El ministro Mario Marcel no considera que la cercanía del plebiscito del próximo 4 de septiembre esté influyendo en las alzas de la divisa estadounidense.

"La incertidumbre más asociada a los procesos políticos ha estado asociada a los mercados desde hace bastante tiempo. Creo que acercándose a definiciones de esos procesos, la incertidumbre debería ir reduciéndose en vez de aumentar. Solo el año pasado tuvimos ocho votaciones", recordó.

"A esta altura lo que queda es simplemente la resolución del plebiscito. No me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, sea un factor que esté operando sobre los mercados", puntualizó el expresidente del Banco Central.


Contenido patrocinado

Compartir