Entrevistas

"Casa de Todos", página web presenta propuesta constitucional alternativa

"Ponemos a disposición una plataforma que básicamente muestra un ejercicio participativo de cambio constitucional", contó el director ejecutivo de Horizontal Chile.

Constitución
Agencia Uno

Cada vez queda menos para el plebiscito del 4 de septiembre. En este la población tendrá que votar por la posibilidad de cambiar la Constitución por el borrador entregado por la Convención Constitucional luego de meses de trabajo.

En Mañana será otro día hablamos con Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal Chile, sobre el lanzamiento de Casa de Todos, propuesta paralela al borrador constitucional con 154 artículos, uno de cada constituyente.

Obach contó que el proyecto "nace como una invitación a la ciudadanía para que Chile cuente con una buena nueva Constitución. Nosotros ponemos a disposición una plataforma que básicamente muestra un ejercicio participativo de cambio constitucional".

"Nace también como una señal de compromiso de cambio de una serie de personas ligadas a centros de estudio de la centroderecha. Tenemos la firme convicción de que después del 4 de septiembre, independiente del resultado, el proceso constitucional va a continuar", indicó el director ejecutivo.

"Este ejercicio no pretende ser un texto único ni taxativo diciendo 'mire aquí tenemos un texto y esto es lo que es'. Es una plataforma para iniciar un proceso de conversación paralelo al texto que nos presenta la Convención", agregó.

Críticas al borrador de la Convención

Por otro lado, Juan José Obach se refirió a los artículos que, a su juicio, no corresponden dentro del borrador de nueva Constitución. Según contó, uno de los más polémicos tiene relación con la plurinacionalidad.

Sobre esto, Obach dijo que "nosotros creemos que el Estado de Chile debería estar compuesto por una sola nación. Ahí el texto propuesto falla mucho y nos va a llevar a un país más desunido. No nos va a permitir acometer los desafíos futuros unidos".

"En segundo lugar, poner a las personas y las sociedades humanas como centro del orden jurídico. El texto actual que propone la Convención está muy centrado en el Estado y el rol del Estado, y la persona queda un poco en segundo plano", comentó uno de los responsables de Casa de Todos.

Conoce más detalles sobre este sitio web aquí.


Contenido patrocinado

Compartir