Entrevistas

Gas natural: Gobierno presentó proyecto que aumenta regulación y espera disminución de precios

Nos interesa que el precio que paguen las personas sea el mínimo posible, eso es fundamental", comentó el ministro de Energía.

Gas
Agencia Uno

El gobierno presentó un proyecto de ley que buscar mayor regulación al mercado del gas natural. Todo esto luego de que se conociera que la empresa Metrogas estaba aumentando sus precios de manera indebida.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Claudio Huepe, ministro de Energía, acerca del proyecto que deroga norma que benefició a Metrogas y que reduce rentabilidad máxima a empresa.

Acerca de las motivaciones detrás de este proyecto Huepe comentó que "nosotros estamos haciendo en este caso es proveer una solución para el problema que tenemos en el corto plazo. Luego va a venir una ley que va a enfrentar el problema de largo plazo".

"En este proyecto de corto plazo básicamente lo que estamos haciendo es modificar una anomalía que existía en la regulación. Un artículo transitorio que permitía que hubiera contratos entre partes relacionadas y que no se tomara en parte el conjunto de las partes, sino una", indicó el líder de la cartera de Energía.

"Lo que a nosotros nos interesa y lo relevante en esto son dos cosas. Uno asegurarnos de que el precio que paguen las personas sea el mínimo posible, eso es muy fundamental. No podemos permitir que en estos mercados, que son fundamentales para la vida cotidiana, sea afectado porque no se tiene el mínimo precio posible", señaló el ministro.

"El segundo objetivo es recuperar la fe pública tanto en el sector como en la regulación. Chile está viviendo un proceso de transición energética, se requieren muchas inversiones. El ciudadano tiene que confiar en que la regulación está funcionando correctamente y lo que se invierta se está pagando en su justa medida", agregó la autoridad.

¿Bajas de precios?

Por otro lado, Claudio Huepe también se refirió a los posibles efectos que tendrá esta medida. Según contó, la solución tendría un impacto en el precio del gas natural en corto y largo plazo.

Sobre esto, Huepe dijo que la disminución "va a depender del detalle de como opere el procedimiento y los plazos. Pero nuestro estudios muestran que esto debiera ocurrir, que debiera haber una baja".

"Insisto en que aquí lo importante no es solo la baja, que es muy importante para las personas, sino además que esto va a continuar en el tiempo. Es una solución que es para el presente, pero es la parte que nos va a asegurar que tenemos precios eficientes mientras trabajamos en una regulación un poco más sofisticada", finalizó el ministro de Energía.


Contenido patrocinado

Compartir