Noticias

Periodista que habló con Karen Rojo asegura que ella cree que esto es "persecución política”

La periodista, que encuentra en Países Bajos, habló con Rojo y aseguró que "ella considera que ha sido víctima de persecución política“.

Karen Rojo (1)
Agencia Uno

La exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, fue detenida el pasado miércoles 13 de julio. Rojo arrancó del país el mismo día que finalizó el proceso judicial que la condenó a cinco años y un día de cárcel efectiva. Se le declaró culpable por fraude al fisco por haber contratado una empresa de comunicaciones para fines propios con dinero municipal. Fueron 24 millones de pesos.

En total, la exautoridad estuvo prófuga de la justicia por 112 días antes de ser capturada.

Nuevos antecedentes

Nicole Van Baal, periodista que se encuentra en Rotterdam conversó con ADN. En la instancia, señaló que Países Bajos pretende llevar este proceso judicial lo más rápido posible. “A mí me dijeron que el proceso podría durar semanas, según lo que presente la defensa. Pero la intención es hacer el proceso lo más rápido posible“, partió diciendo.

Además, la comunicadora especificó que, Karen Rojo “tomó la opción de presentar un recurso de asilo político, porque ella considera que ha sido víctima de persecución política“. Lo anterior, porque la exalcaldesa de Antofagasta, la “pena que se le impuso es muy alta respecto al delito que cometió”.

No le darían refugio

De esa forma, Nicole Van Baal hizo hincapié en que “es muy poco probable que Países Bajos le dé el estatus de refugiada, porque ellos consideran a Chile como un país de derecho, donde hay tribunales y donde se respetan los Derechos Humanos en general”.

Para finalizar aseguró que sería muy raro que la acepten como refugiada, ya que esto suele aplicarse para personas que corren riesgo en sus países por guerrra o situaciones extraordinarias. Recalcó que no aplica para prófugos de la justicia. “Es insólito pensar que alguien que ha sido condenada por la Justicia chilena es un refugiado como la gente que viene escapando de guerras o de otras situaciones terribles”.


Contenido patrocinado

Compartir