Noticias

Monty Norman: Falleció el compositor de la banda sonora de "James Bond"

La popular melodía del músico británico Monty Norman acompaña a las intros de las películas de 007 desde 1962.

Monty Norman James Bond

El compositor británico Monty Norman, autor del tema musical original de las películas de James Bond, murió el lunes a los 94 años, anunció su página web oficial.

"Con gran tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Monty Norman el 11 de julio de 2022, tras una breve enfermedad", subrayó un comunicado en la página, ilustrado por una foto en blanco y negro del compositor.

Norman, cuyo verdadero nombre era Monty Noserovitch, nacido en el este de Londres, en el seno de una familia judía, se apasionó por la música de Eric Clapton y The Beatles en la década de 1960 y consiguió su primera guitarra a los 16 años.

Junto al conocido Benny Hill, recorrieron las ciudades de Reino Unido con un espectáculo cómico.

Entre los años 1950 e inicios de los 1960, canta en grupos de jazz, como los de Cyril Stapleton, Ted Heath y Nat Temple, y posteriormente empezó a escribir canciones para los primeros rockeros británicos Cliff Richard y Tommy Steele y componer para musicales de teatro como Make Me an Offer, Expresso Bongo, Songbook y Poppy.

No obstante, se lo conoce sobre todo por haber compuesto el primer tema para el film de 1962 Dr No, con Sean Connery dando vida al espía británico, una composición que fue recurrente en todas las películas siguientes de la saga.

Monty Norman y James Bond

El productor Albert "Cubby" Broccoli lo contrató para componer un tema para esa primera película de James Bond, El satánico Dr. No.

Norman se basó en una pieza que había escrito para una propuesta adaptación musical de A House for Mr. Biswas de V.S. Naipaul, cambiando el riff clave del sitar a la guitarra eléctrica. El resultado, vibrante, propulsor y amenazante, se ha utilizado en las 25 películas de Bond.

En un primer momento, los productores se mostraron escépticos respecto al tema musical y le pidieron a John Barry (muerto en 2011 y autor de músicas como la de África mía) para que arreglara ña pieza, y para disgusto de Norman, muchos asumieron que Barry lo había escrito.

Norman acudió a los tribunales para reivindicar su autoría, demandando al periódico Sunday Times por difamación por un artículo de 1997 que afirmaba que el tema fue compuesto por Barry. En 2001 ganó y recibió 30.000 libras esterlinas (hoy poco más de 35.500 dólares) por daños y perjuicios.


Contenido patrocinado

Compartir