Noticias

Le dijeron que no: Zelenski no hablará en la cumbre de Mercosur

El presidente ucraniano había solicitado una participación telemática en la LX Cumbre de Jefes de Estado, pero recibió la negativa de Mercosur.

Zelenski Mercosur
Presidencia de Ucrania

Volodimir Zelenski no hablará en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, luego de que fuera rechazada su solicitud. El presidente ucraniano le pidió la semana pasada a el presidente de Paraguay, Mario Abdo, un espacio de participación virtual para poder dirigirse a los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Paraguay tiene actualmente la presidencia rotatoria del bloque regional.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Cano, informó en una rueda de prensa que la solicitud de Zelenski fue denegada al no alcanzar un voto unánime. "No hubo consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación".

Cano no detalló que países se opusieron a la solicitud del presidente de Ucrania. "Quiénes a favor y quiénes en contra, no sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia", señaló.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Brasil y Argentina se abstuvieron de apoyar una declaración de la Organización de Estados Americanos que condenaba la guerra. Además, el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro viajó a Moscú para entrevistarse con Vladimir Putin días antes de la invasión del 24 de febrero.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también fue al Kremlin para reunirse con Putin, a principios de febrero de este año.

La cumbre se lleva a cabo entre los días 20 y 21 de julio en Luque, Paraguay y contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; del primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Jair Bolsonaro anunció que no podrá asistir y que enviará en representación a su canciller, Carlos Alberto Franco França. La reunión será la primera en formato presencial desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

 

Compartir