Noticias

La polémica intervención de la ministra Siches: "Se pegaron en la cabeza"

Hoy cuando la Cámara de Diputados y Diputadas sesionaba, los polémicos dichos de la ministra Izkia Siches molestaron a los parlamentarios.

Equipo Concierto.cl |

Izkia Siches

Izkia Siches

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue suspendida momentáneamente durante su intervención en la Cámara de Diputados y Diputadas debido a sus polémicos dichos.

¿Qué dijo Siches?

La Cámara baja se encontraba discutiendo la extensión del estado de excepción en la macrozona sur cuando fue el turno de la ministra.

En la instancia Siches expresó que: “Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para la Araucanía. Esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero. Pero hubo cuatro años en donde de 400 actos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces no nos fue muy bien”.

La molestia de los diputados y diputadas

Posterior a su intervención, la diputada Claudia Mix, segunda vicepresidenta de la Cámara, señaló que “vamos a sacar del acta las intervenciones de la ministra a aquello que se refería de un insulto y palabras que no corresponden sobre los parlamentarios y parlamentarias. Sacaremos del acta aquello que sale del reglamento”.

Los dichos de la ministra causaron gran molestia en los diputados de oposición. De hecho, el parlamentario Jorge Alessandri (UDI) advirtió a la Siches. “Dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios a menos que se retracte y pida las disculpas al Parlamento. Le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes. Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a sus distritos”, complementó.

De esa forma, Siches decidió retractarse y explicar sus palabras. “El sentido de mis palabras era en torno a la amnesia del inicio de los problemas. Es el mismo sentido de las palabras iniciales, hacer nuevamente el punto político, si usted me solicita que me retracte de esa palabra ningún problema”.

Así, luego de una pausa, los parlamentarios votaron la extensión del estado de excepción. Esta fue aprobada por amplia mayoría: 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, pasando al Senado.

 

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.