Noticias

La polémica intervención de la ministra Siches: "Se pegaron en la cabeza"

Hoy cuando la Cámara de Diputados y Diputadas sesionaba, los polémicos dichos de la ministra Izkia Siches molestaron a los parlamentarios.

Izkia Siches

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue suspendida momentáneamente durante su intervención en la Cámara de Diputados y Diputadas debido a sus polémicos dichos.

¿Qué dijo Siches?

La Cámara baja se encontraba discutiendo la extensión del estado de excepción en la macrozona sur cuando fue el turno de la ministra.

En la instancia Siches expresó que: “Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para la Araucanía. Esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero. Pero hubo cuatro años en donde de 400 actos de violencia, llegamos a más de 1.700. Entonces no nos fue muy bien”.

La molestia de los diputados y diputadas

Posterior a su intervención, la diputada Claudia Mix, segunda vicepresidenta de la Cámara, señaló que “vamos a sacar del acta las intervenciones de la ministra a aquello que se refería de un insulto y palabras que no corresponden sobre los parlamentarios y parlamentarias. Sacaremos del acta aquello que sale del reglamento”.

Los dichos de la ministra causaron gran molestia en los diputados de oposición. De hecho, el parlamentario Jorge Alessandri (UDI) advirtió a la Siches. “Dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios a menos que se retracte y pida las disculpas al Parlamento. Le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes. Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a sus distritos”, complementó.

De esa forma, Siches decidió retractarse y explicar sus palabras. “El sentido de mis palabras era en torno a la amnesia del inicio de los problemas. Es el mismo sentido de las palabras iniciales, hacer nuevamente el punto político, si usted me solicita que me retracte de esa palabra ningún problema”.

Así, luego de una pausa, los parlamentarios votaron la extensión del estado de excepción. Esta fue aprobada por amplia mayoría: 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, pasando al Senado.

 

 

Compartir