Entrevistas

Juan Luis Ossa: "El 4 de septiembre vamos a tener un país muy polarizado"

El investigador del CEP dijo que el presidente Boric "decidió no ser el presidente de todos los chilenos y jugársela únicamente" por el Apruebo.

Constitución
Agencia Uno

El Gabinete Concierto sigue mostrando sus piezas. Esta vez el espacio de conversación de Mañana Será Otro Día contó con la participación de Juan Luis Ossa, académico del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El profesor investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez abordó el complejo panorama nacional de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Uno que según contó, podría dejar un país muy "polarizado".

Intervencionismo del presidente Gabriel Boric

"Yo creo que las opiniones más benevolentes dirían que el presidente se la jugó por una opción y que esa opción sería legítima. Las opciones menos benevolentes dirían que después de 4 o 5 meses el presidente decidió no ser el presidente de todos los chilenos y jugársela únicamente por una opción. Es legítima, pero deja de ser estructuralmente legítima cuando tu utilizas los recursos del Estado para 'informar'. Cuando en realidad estás haciendo campaña por el Apruebo que es muy explícita", contó el experto.

Campaña informativa

"Yo diría que la campaña informativa del gobierno no comenzó hace 10 días, comenzó hace unos dos o tres meses con la campaña Hagamos Historia. Es una cápsula que maniquea, donde hay buenos y malos. Los buenos obviamente son ellos y los malos son todos los otros que no hemos participado de ningún otro proceso democrático constituyente anterior. Ahí partió mal la cosa. Hace 10 días el gobierno se la jugó por salir a la calle, por entregar un texto que todos sabemos tiene pifias y errores. Una verdadera campaña informativa no debería basarse únicamente en entregar el texto, sino en explicar cuáles son sus ejes estructurales y falencias", agregó el investigador.

Nuevo proceso constitucional

"El presidente hace 10 días en el matinal de Chilevisión argumentó que mecánicamente y obligatoriamente en caso de que gane el Rechazo tenemos que elegir una nueva Convención. Esa es una opinión política, no opinión jurídica. Es el poder constituido, el Ejecutivo y el Congreso, quienes deben presentar una reforma constitucional que deberá ser aprobada, ojalá por 4/7, para definir qué mecanismo utilizar. Me gustaría que existiera esa reforma constitucional, pero que además se le preguntara a la ciudadanía que mecanismo o órgano quiere que redacte la nueva Constitución", dijo Juan Luis Ossa.

Estrecha votación

"Lo que va a ocurrir el 4 de septiembre es que vamos a tener un país muy polarizado y es una señal muy inequívoca de que el proceso no culminó bien. Yo habría esperado votar Apruebo con muchas ganas, voté Apruebo el 2020, me la jugué por el proceso constituyente, escribí un libro a favor del proceso. Y aquí estoy por un Rechazo obligado, me parece que el texto es particularmente malo", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir