Entrevistas

Jaime Quintana tras dichos de Héctor Llaitul: "Prefiero ver al gobierno más jugado por la persecución de los delitos de sangre"

El senador del PPD abordó las temáticas de su nuevo libro "Perdiendo el control. Radiografía de la seguridad pública en Chile".

Jaime Quintana
Agencia Uno

Hace un par de días se vivió el lanzamiento oficial de Perdiendo el control. Radiografía de la seguridad pública en Chile, el nuevo libro del senador PPD, Jaime Quintana.

El texto es el segundo que pública el parlamentario. En este detalla parte de la actualidad que se vive en nuestro país en materia delictual, algo que ha aprendido luego de que fuera uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Quintana entregó mayores detalles sobre lo que cuenta en este libro en el último episodio de Mañana Será Otro Día. Además, se refirió a las últimas declaraciones de Héctor Llaitul.

Narcotráfico

"Nosotros tenemos el número 2 y número 3 en producción de cocaína en el mundo que son Bolivia y Perú, con quienes compartimos fronteras. (...) con más de 160 pases clandestinos. Pasan personas y pasan empresas completas de drogas, porque finalmente esto es una empresa. Esto lo digo en algunos capítulos, que hasta hace poco los alcaldes decían que dirigían la empresa más grande de la comuna, eso ya no es así. Hoy el narcotráfico es la empresa más grande, en algunos casos por lejos, en comunas grandes y chicas. Donde los brazos del narco van acompañados de las armas, protección social, llegan donde el Municipio no llega. Es un tema que no hemos mirado en Chile lo suficiente", contó el autor.

El rol de las policías

"Aquí hay que remecer a muchas instituciones. Yo creo que estamos desconectados todos, no estamos viendo. Cuando hay un tema de seguridad lo primero que algunos sectores dicen es que no respaldamos a las policías. Aquí hay que reorganizar a las policías, y la pregunta más allá de esto no tiene que ver con la refundación. ¿Es suficiente para la realidad de Chile tener solo dos policías? ¿Acaso no hay que plantearnos de frentón otra más u otras policías más que se aboquen a temas más complejos?", agregó el militante del PPD.

Los temas más preocupantes

"Me parece que lo más preocupante es todo el tema del narcotráfico, van de la mano. No solo es que ingrese drogas, que ya estamos haciendo drogas de síntesis en Chile, hace rato que tenemos laboratorios (...) son las dos cosas. Eso y las armas. Hemos tenido una institucionalidad, dependiente de la DGMN, que ha sido totalmente insuficiente y eso hay que reconocerlo y sincerarlo. Me inquieta también que yo siento que la tecla que tenemos que apretar, donde algo podemos hacer es en la reorganización policial", reveló Jaime Quintana.

Querella contra Héctor Llaitul

"Frente a esta discusión de Llaitul me pasa que lo peor que podemos hacer, en un país donde la delincuencia está en su peor momento (...), se requiere una iniciativa del gobierno. Donde no llevemos al gobierno a esta discusión propia de la política, donde si un dicho es terrorista o no, cuando eso le corresponde a la justicia. Si quiere querellarse por amenazas, por muy desestabilizadoras que sean. Tenemos problemas de delitos de sangre muy graves en la Araucanía y la zona sur de Santiago. Yo prefiero ver al gobierno más jugado por la persecución de los delitos de sangre. Donde los abogados lleguen a las audiencias, para eso se requiere concentrarse en la persecución", indicó el senador.

Encuentra más detalles del libro aquí.


Contenido patrocinado

Compartir