Entrevistas

Jaime Quintana: Sectores de la UDI "entienden que la Constitución del 80 está superada"

El jefe de bancada del PPD comentó que "no continuar el esfuerzo constitucional de la presidenta Bachelet" fue uno de los más grandes errores de Piñera.

Jaime Quintana
Agencia Uno

Durante las últimas semanas el gobierno ha tenido tensas relaciones con el PPD. Tanto así que la propia presidenta del partido acusó no ser tomada en cuenta.

En Mañana será otro día conversamos con Jaime Quintana, senador y jefe de bancada del PPD, sobre el trabajo de la Convención y de lo que ha sido la gestión del presidente Boric y sus relaciones con el PPD.

Para partir la conversación, Quintana comentó que "el país eligió a una generación joven para gobernar, y se asume que muchas cosas no son como antes. La instalación va a tomar su tiempo, eso no quiere decir que hay que dejar de gobernar".

En esta misma línea, el senador destacó que "hay un sector, sobre todo Apruebo Dignidad, que viene haciendo un trabajo más estrecho con el mandatario. Nuestro sector apoyó fuertemente a Gabriel Boric en segunda vuelta. Yo creo que este es un aprendizaje para todos. Gobernar es más complejo de lo que uno se imagina, y cada vez es más complejo".

Asimismo, sobre la Araucanía el parlamentario señaló que "todos sabemos, más allá de los slogan, que el Estado de Excepción no ha servido. Se han aumentado (los hechos de violencia), la propia Multigremial tiene encuesta que muestran que el 2021 con Estado de Excepción fue más violento".

"Hay que buscar herramientas mucho más eficaces. Yo creo que la infraestructura crítica es mucho más eficaz que el Estado de Excepción. No tiene ningún sentido presentar un nuevo proyecto si esto ya está avanzado", agregó.

Plebiscito de salida de la nueva Constitución

Por otro lado, Jaime Quintana también se refirió a lo que ha sido el trabajo realizado por la Convención Constitucional. Órgano que él mismo ayudó a crear al ser parte del acuerdo del 15 de noviembre.

Sobre esto, Quintana dijo que "los analistas electorales se han pegado varios guatazos. Hoy (la votación) se ve estrecha, pero lo importante es si hay espacio para la buena política. Si gana el Rechazo no es cómo dicen algunos sectores, que no hay nada, no hay escenario".

"Ha sido el propio presidente Boric quien ha señalado que hay que anticipar escenarios. Hay que buscar algo lo más parecido a la Convención de hoy. Quizás con lecciones aprendidas, con plazos más claros, asesorías técnicas de más alto nivel", indicó el senador.

"Uno de los grandes errores políticos cometidos en el último tiempo fue que Piñera decidiera no continuar el esfuerzo constitucional empezado por la presidenta Bachelet. Podría ser también otra alternativa, tomar la casa de Bachelet", añadió.

"Uno ve hasta a sectores de la UDI, el presidente de ese partido, que señalan que entienden que la Constitución del 80 está ya superada. No me cabe ninguna duda que algunos sectores de la derecha se tratarían de atrincherar en la Constitución del 80. Por eso es importante la opinión de Macaya, pero sería bueno escuchar a otros", finalizó el parlamentario.


Contenido patrocinado

Compartir