Noticias

¿Habrá un nuevo retiro del 10% de las AFP? Comisión de Constitución de la Cámara decidió al respecto

El artículo 68 de la Constitución señala que los proyectos de ley no pueden volver a discutirse hasta después de un año de haber sido rechazados.

Bono 200 Mil Pesos Afp
Agencia Uno

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio a conocer la determinación de que no se podrán tramitar proyectos que busquen permitir el retiro de los fondos de pensiones, hasta abril del 2023.

En un informe se explicó que la decisión se basa en el artículo 68 de la Constitución. Allí se señala que los proyectos de ley no pueden volver a discutirse hasta después de un año de haber sido rechazados. En este caso, la negativa al quinto retiro de las AFP ocurrió el pasado 18 de abril.

El abogado Secretario de la Comisión, Patricio Velásquez, en su calidad de ministro de fe, hizo lectura del informe en que se indica que esto no sólo se debe a razones reglamentarias, sino que también constitucionales. recoge Meganoticias.

"El efecto de este rechazo en general en la Cámara de su origen; es decir, en el primer trámite constitucional, genera un particular efecto. No se puede renovar el proyecto, sino después de un año", detalla el documento.

En ese sentido, detalla que "el artículo 68 de la Carta Fundamental al establecer que 'El proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año', no una causal de inadmisibilidad sobre nuevos proyectos con las ideas matrices del rechazado en general, o respecto de aquellos ya presentados con las mismas ideas, sino que establece un efecto suspensivo para su tramitación y discusión, de un año, que empieza a correr el día siguiente a aquel en que se rechazó la idea de legislar sobre un proyecto determinado".

Dinero sin cobrar IPS web

Karol Cariola: "No se trata de voluntad política"

La Comisión dio cuenta del informe, aprobando su contenido prácticamente todos sus integrantes.

"Este informe permite ratificar que no tramitar estos proyectos no es una decisión política mía, como presidenta de esta comisión; sino que responde a lo que dice la Constitución Política de la República", señaló la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola (PC).

"Esto no se trata de voluntad política; y creo que es muy importante que la ciudadanía se informe de esta situación", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir