Noticias

Quinto retiro y proyecto del Gobierno de retiro alternativo acotado de fondos fueron rechazados por la Cámara

La iniciativa parlamentaria no alcanzó el quórum requerido, mientras que la propuesta del Gobierno obtuvo 68 votos a favor y 83 en contra.

Cámara De Diputados Quinto Retiro
Agencia Uno

Tras una maratónica jornada de intervenciones y negociaciones entre coaliciones, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados dijo dos veces no a un nuevo retiro de fondos de pensiones. El quinto retiro fue rechazado por falta de quórum y la propuesta de retiro acotado del Gobierno no alcanzó la mayoría simple.

En el detalle, el proyecto parlamentario de reforma constitucional, en el que estaban contenidos todas las iniciativas de retiro de fondos, obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. Debido a su naturaleza, se requerían 93 votos positivos para su avance legislativo, recoge radio ADN.

Tal como habían señalado, los diputados UDI rechazaron este rescate de ahorros previsionales. También se sumaron personeros del oficialismo como Karol Cariola, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez; Claudia Mix, Maite Orsini, Catalina Pérez y Emilia Schneider. Ellos, al igual que otros parlamentarios de centroizquierda.

Por otra parte, se registró un fuerte rechazo hacia el proyecto del Gobierno de retiro alternativo acotado, con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención.

Dicha votación estuvo marcada por la votación en bloque de la oposición, junto con algunos parlamentarios de izquierda. Y especialmente la diputada Pamela Jiles, férrea promotora del quinto retiro.

¿Qué pasará ahora con el quinto retiro?

De este modo, el quinto retiro ya no puede avanzar con su trámite legislativo.

En tanto, el proyecto del Gobierno tiene posibilidades de insistir mediante el Senado, aunque se espera el pronunciamiento oficial por parte de los ministros al respecto.


Contenido patrocinado

Compartir