Noticias

"Friends": A Marta Kauffman, creadora de la serie, ahora le avergüenza el show

La showrunner de una de las sitcom más populares de la historia televisiva reflexionó sobre la falta de diversidad en la serie "Friends".

Friends

Friends es una de las sitcoms más populares de la historia televisiva. Pero hoy, a 28 años de su estreno, su cocreadora, Marta Kauffman, quien concibió la serie junto a David Crane, asegura estar avergonzada por la falta de diversidad de la ficción.

Por lo tanto, decidió donar 4 millones de dólares a la Universidad de Brandeis para financiar una cátedra del departamento de estudios africanos y afroamericanos de la escuela.

En una entrevista con Los Angeles Times, Kauffman explicó su decisión e hizo un mea culpa sobre cómo se abordaron los guiones de la sitcom protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Matthew Perry.

"Aprendí mucho en estos últimos 20 años», expresó la showrunner y añadió: "Admitir y aceptar la culpa no es algo fácil, es doloroso mirarse en el espejo, me da vergüenza no haber podido ser mejor hace 25 años".

"Racismo sistémico"

La cocreadora de Friends reconoció que, inicialmente, no comprendía el enojo de los fans respecto a la falta de diversidad de la ficción; pero que ahora no puede evitar coincidir con esa molestia, y que considera «justas» a las críticas.

Kauffman contó que el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos del oficial del Departamento de Policía de Mineápolis, Derek Chauvin, fue un punto de inflexión sobre su mirada acerca de lo que había creado y todo aquello que no había contemplado.

"Después de lo que pasó con George Floyd empecé a luchar", declaró la showrunner. Según ella, no advirtió cómo, sin advertirlo, estaba contribuyendo al "racismo sistémico".

"En ese instante empecé a examinar cómo participé en eso, y supe que tenía que tomar el rumbo correcto (…) Espero que, en este caso, con mi donación, esté poniendo en práctica mi discurso", subrayó, en alusión a cómo, a lo largo de las 10 temporadas de la serie, no hubo personajes afroamericanos con roles predominantes ni tampoco una mirada inclusiva para la comunidad LGBTQ+.

Estas dos críticas que se le han hecho a la serie fueron secundadas por la cocreadora de la ficción; si bien reconoce haber tardado en darse cuenta.


Contenido patrocinado

Compartir